Inauguran el Louvre de Abu-Dhabi

2017-11-22 | 12:02 | WARP

El 8 de noviembre se inauguró el museo Louvre Abu Dhabi, un espacio generado en 2007 gracias a un acuerdo gubernamental entre Francia y Emiratos Árabes que pretende usar al arte como una herramienta diplomática.

El edificio creado hace una década por el arquitecto francés Jean Nouvel será la nueva casa de pinturas invaluables como el autorretrato de Van Gogh, la pintura La Estación Saint-Lazare de Monet, Composition With Blue, Red, Yellow and Black de Piet Mondrian y el retrato de Napoleón Cruzando Los Alpes generado por Jacques-Louis David en 1877.

En su estructura sobresale una cúpula fabricada en acero inoxidable y aluminio que es “el símbolo de la institución y un desafío constructivo tanto por su tamaño como por su compleja ejecución“, según informa Jacinto Rey, vicepresidente de la constructora San José.



Sobre el resultado, un edificio que tardó 5 años en ser construido cuyo costo sobrepasa los 650 millones de dólares, el arquitecto ha declarado lo siguiente:

“Estoy feliz pues aunque es mucho lo que ha cambiado en el mundo a lo largo e los últimos años, no ha cambiado el terreno de Emiratos Árabes desde que lo inspeccioné. El principio es que siga siendo un museo que pertenezca a la geografía, a la cultura e identidad del país.”

El acuerdo gubernamental se basa en que los EUA pagarán un total de 974 millones de euros por la orientación de gestión cultural y los préstamos museográficos de los franceses. A cambio, 17 museos e instituciones del país europeo enviarán 300 obras de arte a Abu Dhabi este año.

El ministro de Estado del país árabe, Nusseibeh, indicó que el gobierno considera al museo como parte central de una estrategia cultural para enfrentar las tensiones de la región.

“La prioridad es invertir mucho en educación y cultura. Esto ha cobrado mayor importancia por lo sucedido con la radicalización de grupos que han secuestrado al islam para sus propios fines políticos, va en contra de todo lo que este país representa.”

Cargando ...