Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Realizan primer trasplante de riñón cruzado con cuatro parejas

Notimex | 22/11/2017 | 12:50

El Hospital Juárez de México realizó por primera vez un trasplante renal cruzado múltiple, que consistió en realizar de manera simultánea cuatro cirugías de riñón con igual número de parejas de donadores y receptores que no son familiares directos pero sí compatibles.

Fue un procedimiento quirúrgico inédito en la medicina pública y privada del país, es el primer trasplante renal cruzado múltiple que se lleva a cabo en el Sistema Nacional de Salud, destacó Martín Antonio Manrique, director general del hospital.

"Este tipo de procedimientos que iniciamos en este hospital ofrecerá mayores oportunidades a los pacientes con insuficiencia renal crónica que engrosan la lista de espera para ser trasplantados", indicó en conferencia de prensa.

Los estudios realizados por especialistas encabezados por el doctor Andrés Bazán Borges, jefe de Servicios de Trasplantes de este nosocomio, mostraron que las cuatro parejas eran aptas para llevar a cabo este procedimiento.

Para esta múltiple cirugía se utilizaron ocho quirófanos, donde participó un equipo multidisciplinario de cirujanos trasplantólogos, anestesiólogos y enfermeras.

Olga Medina González, Martha Guadalupe Rincón Alemán, Victor Manuel Roldán, y Javier Aguirre Pineda, donaron sus riñones a las personas que no conocían, en este segundo procedimiento de trasplante renal cruzado que realiza el Hospital Juárez de México.

Los pacientes que recibieron este órgano son Víctor Manuel González Ramírez, Marisol Cárdenas Medina, Christian Lorenzo Aguirre Pineda y Reyes Ignacio Zapata Padilla.

Medina González, de Acatlan, Hidalgo, antes rechazaba la idea de donar algunos de sus órganos a otra persona que no fuera su familia, pero "para salvar la vida a mi hija, hoy le daré un riñón a alguien que jamás había visto en mi vida, indicó previo a la intervención.

Como ninguno de mis órganos son compatibles con mi Marisol, donaré al señor Victor Manuel González y mi hija recibirá un riñón de la señora Martha Guadalupe Rincón, señaló.