Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

ONU elogia condena contra Mladic por genocidio y advierte a “otros"

Notimex | 22/11/2017 | 12:39

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, elogió hoy la cadena perpetua contra del ex comandante de serbobosnio Ratko Mladic por múltiples cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, la cual consideró como una advertencia a “otros” que cometen actos similares.

“Mladic presidió algunos de los crímenes más oscuros que ocurren en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, trayendo el terror, la muerte y la destrucción a miles de víctimas, y el dolor, la tragedia y el trauma a innumerables más. Su convicción es un testimonio del coraje y la determinación de aquellas víctimas y testigos que nunca perdieron la esperanza de que lo verían llevar ante la justicia", dijo Zeid.

En una declaración, el titular de la oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos calificó la sentencia como una “victoria trascendental" de la Justicia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

La Corte internacional de La Haya condenó este miércoles a Mladic a cadena perpetua, después de ser hallado culpable de 10 de los 11 cargos que pesaban en su contra, entre ellos genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en el conflicto de los Balcanes en la década de 1990, en el que unas 100 mil personas murieron y 2.2 millones fueron desplazadas.

Pese a que el acusado se declaró inocente de todos los cargos que le imputaron, el TPIY afirmó que el exmilitar serbiobosnio Ratko Mladic "compartía la intención" y "el objetivo criminal" de exterminar a los musulmanes y croatas durante la guerra en Bosnia entre 1992 y noviembre de 1995.

"Mladic es la personificación del diablo y el juicio contra él es el paradigma de lo que representa la Justicia internacional", señaló Zeid, quien sirvió en la Fuerza de Protección de la ONU en la antigua Yugoslavia entre 1994 y 1996.

El Alto Comisionado recordó que dos de los principales arquitectos de algunas de las peores atrocidades en Bosnia y Herzegovina, incluido el genocidio de los musulmanes bosnios en Srebrenica, Ratko Mladic y Radovan Karadzic, ahora han sido condenados y enfrentan largas condenas de prisión.

"Mladic es el epítome del mal, y el enjuiciamiento de Mladic es el epítome de lo que se trata la justicia internacional", subrayó Zeid, quien jugó un papel clave en la creación de la Corte encargada de los crímenes en la desaparecida Yugoslavia.

Destacó que todos los que cuestionan la importancia de la Corte Penal Internacional (CPI) deben reflexionar sobre este caso y agregó que aquellos que están cometiendo hoy en el mundo crímenes internacionales serios en tantas situaciones “deberían temer este resultado".

"El veredicto de hoy es una advertencia a los perpetradores de tales crímenes de que no escaparán a la justicia, sin importar cuán poderosos sean ni cuánto tiempo puedan tomar. Serán responsables ", subrayó el titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Zeid reconoció quel condena de Mladic no devolverá a los seres queridos a sus familias ni borrará el pasado, pero expresó su confianza en que el veredicto pueda ayudar a contrarrestar las voces de aquellos que “niegan estos horrendos crímenes o glorifican a quienes los cometieron".

"También me gustaría reconocer la extraordinaria dedicación de todos aquellos en el TPIY y más allá que han contribuido a la entrega de justicia en este y otros casos presentados ante el Tribunal", indicó Zeid.