Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Buscan en Florida a estafador en ayuda a Puerto Rico

Notimex | 22/11/2017 | 10:46

Autoridades de Florida investigan a un hombre que se hizo pasar por millonario para ayudar a la población de Puerto Rico, tras el paso del huracán María, y resultó ser un estafador, reportó hoy la prensa local.

El hombre, identificado como Emilio Ismael Vázquez, de 47 años, se hizo pasar por Emilio Serrallés, y dijo ser miembro de una acaudalada familia boricua dueña de destilerías, alquiló almacenes para las donaciones y fletó varios vuelos para llevar la ayuda a Puerto Rico, según el periódico El Nuevo Herald.

Vázquez incluso llamó al programa “Somos una voz” en televisión nacional que se realizó para ayudar a Puerto Rico y habló con la presentadora Ellen Degeneres, quien anunció sorprendida su jugosa donación de dos millones de dólares.

El estafador también logró subirse a un avión privado en el Aeropuerto Internacional de Miami y viajar hasta Aguadilla, en el noroeste de Puerto Rico, para entregar donaciones, acompañado de voluntarios, entre ellos la cantante Olga Tañón y la presentadora de televisión María Celeste Arrarás.

Pero todo era una trama. Vázquez primero llamó el 22 de septiembre, pocos días después que el huracán María azotó Puerto Rico, al restaurante "Isla del Encanto", en Miami, para ofrecer una ayuda similar a los dos millones de dólares. De ahí un grupo de voluntarios formó el “Comité de ayuda a Puerto Rico”.

Luego Vázquez rentó por un año almacenes en el Doral para acumular la ayuda y acompañado de representantes del Comité contrató los servicios de la compañía de carga Global Aviation para transportar la ayuda.

Dos vuelos viajaron a Puerto Rico el fin de semana feriado de “Columbus Day” (Día de la Raza), del 6 al 9 de octubre, y Vázquez pagó con cheques de miles de dólares, que no pudieron ser verificados hasta la siguiente semana cuando los bancos avisaron a la companía que no tenían fondos.

Rodrigo Narváez, gerente de la aerolínea 21 Cargo, que transportó las donaciones dijo a los medios que “Robin Hood” ya no existe, y ahora reclama 400 mil dólares que le debe Global Aviation por los vuelos.

Vázquez es buscado por las autoridades del Condado Orange, en el centro de Florida, donde tiene una orden de captura por violar su libertad condicional, luego de ser sentenciado de 15 años por fraude en 2015.

La familia Serrallés negó en un comunicado tener vínculos con Vázquez y repudio el fraude