Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Herramienta de NASA ayuda a planificar ciudades costeras ante deshielo

Agencia | 22/11/2017 | 10:17

Mediante la nueva herramienta, Mapeo de huellas dactilares de gradiente, la NASA mostró el vínculo entre los cambios de nivel del mar en 293 ciudades portuarias del mundo, con regiones específicas de hielo terrestre, como el sur de Groenlandia y la Península Antártica.

El objetivo de ese nuevo instrumento de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) es ayudar a los planificadores costeros a prepararse para el aumento de los mares en las próximas décadas.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, todas las ciudades costeras se afectarán por el incremento del nivel del mar, sin embargo, la nueva herramienta muestra que Nueva York se ve más impactada por el derretimiento del hielo en el noreste de Groenlandia que del suroeste.

 Mientras que Sídney tiene más riesgo por la península Antártica que se derrite de manera más rápida que de la Antártida Oriental, indicó la NASA en su página de internet.

Los cálculos arrojan que la ubicación específica de la pérdida de masa en Groenlandia afecta en gran medida las predicciones locales del nivel del mar en ciudades costeras importantes de América del Norte y Europa.

Otros resultados apuntan a que la corriente de hielo en el noreste de Groenlandia tiene efecto en el nivel del mar local de Nueva York, pero los glaciares del sur de la isla tiene poca influencia, los cuales afectan en mayor medida a Londres.

La función de la nueva herramienta se detalla en el artículo “¿Deberían los planificadores costeros preocuparse por dónde se derrite el hielo de la Tierra?”, en el que participó el equipo científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

De acuerdo con Eric Larour, el método que contó con la participación de Erik Ivins y Surendra Adhikari, es el único recurso que combina lugares específicos de fusión del hielo con sus efectos en los puertos.

El agua del hielo derretido en la Tierra no se extiende de forma uniforme a través de los mares debido a un tirón gravitacional entre hielo y océano.

Conforme el glaciar o la capa de hielo se derriten pierden masa, esto genera que disminuya su atracción gravitacional local sobre el agua del océano cercano, y el agua de mar que había sido arrastrada hacia el hielo por la fuerza de la gravedad fluye.

Lo anterior fue descrito por la NASA como que, el nivel del mar cae en las proximidades de un glaciar que se derrite pero se aleja más. Cuando este patrón espacial se puede atribuir a un glaciar o capa de hielo es llamado huella dactilar del nivel del mar.

A fin de calcular dicha influencia, los científicos emplearon la fórmula matemática “método adjunto”, usada en estudios sísmicos y meteorológicos.

Con la herramienta Mapeo de huellas dactilares de gradiente, los usuarios sólo deberán ingresar datos o proyecciones de pérdida de hielo, para obtener un perfil detallado de la sensibilidad del nivel del mar en cualquier ciudad del mundo.

De acuerdo con Larour, se trata de un mecanismo general que ofrece de manera rápida resultados de alta resolución mediante varios conjuntos de datos potenciales.