Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Por lo que estamos pasando… más incertidumbres que certezas

Leopoldo Pacheco | 22/11/2017 | 01:40

EL ESCENARIO NACIONAL ARROJA una escalada en los índices de delincuencia muy importantes, y la situación que permea en todos los estados del país es más o menos la misma, en términos de cómo y por dónde se les cuela la delincuencia y en el caso de San Luis Potosí, que no está al margen de todos estos escenarios, las regañadas del gobernador Juan Manuel Carreras han de estar tan fuertes que desde hace un tiempo a la fecha entre la PGJE, en camino a convertirse en la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública, se han estado “echando la pelotita” sobre consecuencias y resultados de este tipo de situaciones. Ya se documentó hasta un robo a mano armada en un Oxxo, que aunque podría no ser de los casos más graves que suceden en la ciudad, el revuelo en las redes sociales no se hizo esperar. En los espacios informativos, a nivel nacional, ya se está poniendo sobre la mesa que el país está viviendo uno de los peores momentos en materia de seguridad de cuando menos la última década, y que definitivamente a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, algo no está funcionado. En este sentido también debe reconocerse que cada vez menos les gusta a los funcionarios responsables que se los digan, y ahora han optado por opinar completamente lo contrario.

 

Y ES QUE A LA VUELTA DE LA esquina se avizora ya el año electoral, ese 2018 que se avecina y que desde el punto de vista de varios sectores, está provocando que muchos funcionarios y sus dependencias, más bien estén ya empacando sus cosas y se desentienden de muchas responsabilidades aún pendientes, sobre todo a nivel federal, los que simplemente no pudieron dar resultados y más bien quedaron mucho a deber. Son ellos también a los que ya les urge que esto se acabe y que venga el siguiente. La urgencia de pasar la estafeta de un país que está enfrentando una crisis importante de seguridad, pero sobre todo de falta de confianza y de credibilidad en sus instituciones, menuda tarea tendrán por delante los que lleguen.

 

EN TÉRMINOS DE LO QUE SIGUE, también en el que se antoja como el promisorio futuro del país, en materia de combate a la corrupción, en San Luis Potosí se inicia con el pie izquierdo la conformación del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción, porque ni siquiera se han publicado en el Periódico Oficial los nombres de sus integrantes. Lo que se convierte entonces en una circunstancia que deja sin sustento jurídico la conformación de un órgano que es prácticamente el ombligo de lo que se pretende haga la Fiscalía Especial Anticorrupción en el Estado. Deben decir quiénes lo integran de manera oficial, no solamente que los señalen con el dedo. Hay que recordar que ya hubo voces que han advertido con impugnar legalmente los nombramientos por considerar que no hay personas con la suficiente probidad moral para integrarlo, y si le suma esto “pos pior” dirían en mi pueblo.

 

EN EL CONGRESO DEL ESTADO SE celebró el Parlamento Infantil que este año le tocó a la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe). 27 niños provenientes de diferentes puntos del Estado hicieron uso de la tribuna este martes para exponer las distintas problemáticas e inquietudes que los atañen directamente en su desarrollo, educación y bienestar familiar. Todo ello en medio de la expectación de los legisladores y de los maestros del sistema Conafe que los llevaron, por supuesto encabezados por el director del sistema en San Luis Potosí, y ex legislador local Crisógono Sánchez Lara, quien se notó desde el inicio que los llevaba bien aleccionados, pues algunos de los “diputaditos” pidieron hasta un aumento en el presupuesto de la Conafe. Y lo pongo a consideración de usted, amigo lector, porque en otras ocasiones los niños que han conformado el Parlamento Infantil han expuesto verdaderas problemáticas de lo que ocurre en sus lugares de origen, como por ejemplo la violencia intrafamiliar, la desintegración del núcleo familiar por la migración de los padres, la adicción por el tráfico, venta y consumo de yuco, bebida alcohólica similar al aguardiente de caña, entre otras cosas. En esta ocasión la intervención de los niños diputados fue completamente diseñada por sus maestros, para que cada intervención se la aprendieran de memoria, quitándole así cualquier momento de espontaneidad en el uso de la tribuna, se dedicaron a agradecer a maestros y autoridades en toda la sesión, y hubo por ahí alguno que llamó corruptos a los políticos, pero todo recitado de memoria. No deben ser “ borreguitos de un sistema”, deben dejar que digan lo que sienten y lo que les pasa, aunque duela. Nomás faltó que alguno de ellos “reculara”, para cerrar con broche de oro.

 

HASTA LA PROXIMA