Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presupuesto educativo se destinará para nómina

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 22/11/2017 | 00:43

San Luis Potosí, SLP.- El 98 por ciento de los recursos que reciba el sector educativo en el 2018 estará destinado para el pago de nómina, informó el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz.

"Los apoyos a los programas se mantienen en condiciones muy similares, salvo algunas excepciones que habremos de revisar una vez que la Secretaría Federal haga a nivel central los criterios de distribución a los estados", señaló.

Ramírez Díaz negó que vaya a existir algún recorte para el próximo año, tal y como lo anunció en su caso, la Secretaría de Salud.

En lo que respecta a las deudas que enfrenta el sector educativo, Joel Ramírez Díaz detalló que con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se prevé la ejecución de un calendario de pagos que ya ha sido analizado.

El mismo esquema de pago sistematizado se utilizaría para pagar las deudas que se tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo el responsable de la educación en la entidad.

"Hay adeudos de ISR (Impuesto Sobre la Renta) que en el pasado por razones distintas, se fueron acumulando".

La deuda total con la que inició el año fiscal de la SEGE fue de 6 mil millones de pesos, aunque no precisó cuánto ha bajado el pasivo, aseguró que ahora hay una "diferencia menor".

Sin recursos para infraestructura

Actualmente se tienen en nómina alrededor de 38 mil 500 profesores, además del personal administrativo de los 7 mil 737 planteles con que cuenta el sector educativo potosino, por lo que de acuerdo con lo señalado por el propio titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, las retribuciones para el magisterio serán jugosas en 2018 ya que no se tienen previstos recortes al presupuesto.

Esto significaría también que a menos que desde la Federación se destinen recursos para mejorar la infraestructura educativa potosina, solo se llevará a cabo lo que alcance con el raquítico 2 por ciento que quedará libre después de pagar al magisterio.

Ramírez Díaz tampoco informó si en este presupuesto de sueldos están consideradas las nuevas plazas para suplir a los mentores que se han jubilado, ya que en el inicio del presente ciclo escolar había varias escuelas en comunidades huastecas que no pudieron empezar las clases a tiempo debido a que quienes se habían desempeñado como maestros en esas zonas, llegaron al tiempo de la jubilación y el trámite para cubrir las plazas no fue lo expedito que se esperaría.