Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inversión térmica, problema que no se atiende

Christian García/Plano Informativo | 22/11/2017 | 00:41

San Luis Potosí, SLP.- La contaminación del aire y cómo combatirla es uno de los temas que más se analizan en el mundo académico y en las instituciones públicas. La contaminación ambiental se ha traducido en un tema interés para San Luis Potosí sobre todo porque en época invernal se agudiza.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire se produce por muchos factores unidos. El primero, los seres humanos, los vehículos y la industria que suelen producir diversos tipos de gases y partículas que se acumulan en la atmósfera. La cantidad y velocidad a la se producen estos gases es un factor importante.

No obstante, el clima es el otro factor determinante. En una ciudad se unen varios aspectos negativos. Uno de ellos es la falta de lluvias, indispensables para arrastrar las partículas de la atmósfera y limpiar los gases nocivos acumulados y el frío.

En la anterior época invernal, el ecologista Francisco Romero explicó a PLANO INFORMATIVO que este fenómeno se da con mayor frecuencia por las emisiones de la industria y los automóviles.

“La persistencia de inversiones térmicas y la prevalencia de gases contaminantes provenientes de los automóviles que circulan en la zona metropolitana y de las fábricas instaladas en la Zona Industrial, hacen que los meses invernales sean un período de riesgo para los habitantes de San Luis Potosí”.

Esto se agrava por la dirección del aire, que corren de la Zona Industrial hacia el centro, es decir, de oriente a poniente, de manera que la contaminación llega a la mancha urbana de la capital potosina, sin agregar la contaminación que genera el transporte, para el que hasta el momento no existe ninguna regulación.

El aire tiene dos temperaturas, abajo está frío y arriba está caliente, ello ocasiona que los gases no pueden salir, después de unas horas la temperatura se invierte y los gases finalmente son liberados, pero de igual forma contaminan, por ello, el calentamiento global, que en México aún no se ha hecho nada para combatir este fenómeno conocido también como Inversión Térmica.

Contaminación repercute en enfermedades cerebrales

El aumento de la contaminación, las inversiones térmicas y la baja calidad el aire son algunos de los mayores factores de riesgo para un infarto cerebral, según un estudio realizado con datos de 188 países, que publica la revista The Lancet Neurology.

En el estudio se eligieron algunos países, entre ellos México, por ser "los mayores emisores de gases de efecto invernadero y responsables, hasta ahora, de un tercio del calentamiento global”.

El riesgo consiste en que el Material Particulado (MP), término usado para referirse a las partículas encontradas en el aire, tienen menos de 2,5 micrómetros de diámetro (MP 2,5) son las que suponen mayor riesgo para la salud debido a su pequeño tamaño, se generan por la combustión de vehículos, plantas de energía y fuegos forestales, y repercuten directamente al cerebro, además, el estudio considera el mal aire que se respira en las viviendas en países en desarrollo, donde las mujeres cocinan todavía con leña o carbón.