Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP se suma al convenio de formalización de empleo

Plano Informativo | 21/11/2017 | 20:36

Ciudad de México.- Tras firmar el Convenio de Coordinación para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, en un evento encabezado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó que en San Luis Potosí se han creado en dos años más de 43 mil nuevos empleos.
 
En su mensaje, en el marco del evento de Fortalecimiento del Empleo, Peña Nieto destacó que este sexenio es el del empleo, pues en lo que va de él, se han generado tres millones 330 mil empleos formales, después de las reformas laborales iniciadas desde 2012.
 
En las acciones del convenio, participan Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; Mikel Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los gobernadores de las entidades del país.
 
El Presidente de la República destacó el triple récord en la creación de fuentes de trabajo, la generación de 195 mil empleos durante el mes de octubre; por primera vez, 1 millón de empleos creados en 10 meses y los mencionados 3 millones 330 mil en 5 años, con lo que aseguró que de continuar con esta tendencia, al finalizar su administración, se habrán creado 4 millones de empleos para las y los mexicanos.
 
Peña Nieto afirmó que los factores que han permitido este crecimiento sin precedentes son la estabilidad macroeconómica, la inversión del sector privado, ya que durante 2017 la Inversión Extranjera Directa llegó a 156 mil millones de dólares, mientras que empresarios mexicanos comprometieron 3 billones de pesos; las reformas estructurales en el ámbito laboral; la inversión en infraestructura de comunicación y transportes, así como las políticas públicas a favor de la formalidad laboral.
 
En su discurso, también reconoció el papel activo de todos los gobernadores del país, que han asumido compromisos específicos para la formalización del empleo en cada región, apoyados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Asimismo hizo mención al incremento que hoy mismo se autorizó al salario mínimo, que pasó de 80.04 pesos a 88.36 pesos, y asevera que ha tenido una recuperación de 20 por ciento términos reales y 45 por ciento en términos nominales, lo que no había sucedido nunca.
 
Durante la ceremonia, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida aseguró que tener 3 millones 330 mil empleos formales fortalece al país, sin embargo atrás de las cifras hay una política congruente y consistente del gobierno actual, que desde el inicio planteó estrategias a seguir y hoy da resultados con cifras.
 
En un repaso de estas cifras dijo que hubo una baja de 3.5 puntos de la Tasa de Informalidad Laboral, en cinco años; se redujo en más de 650 mil los niños que trabajaban con edades no permitidas y regresaron a la escuela, se triplicó el número de personas con discapacidad que tienen un empleo formal y digno, en relación al sexenio anterior, 42 por ciento del total de empleos fueron para mujeres, y la mitad de los tres millones 330 mil empleos fueron para personas con 40 años o más y un tercio para jóvenes; 50 meses sin huelgas federales, y casi 200 mil adultos mayores tienen acceso a un empleo remunerado. Además, en 2 años, el país brincó 16 lugares en el Foro Económico Mundial, en el pilar de eficacia del mercado laboral.
 
Al tomar la palabra, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, manifestó que los resultados dados a conocer hoy no se creía que pudieran pasar, pero hoy son un hecho logrado con orden, con un objetivo fijo y tripartismo y se comprometió  a mejorar la situación de los migrantes mexicanos dentro del país y fijó como asignatura pendiente la figura de los salarios mínimos para crear un salario remunerador, con la participación de todos los factores económicos.
 
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa también proporcionó cifras, como que la institución tiene 19.6 millones de puestos de trabajo asegurados y casi un millón de patrones, con la inscripción de 110 mil patrones durante esta administración, mientras que los ingresos por cuotas obrero-patronales se han incremento 26 por ciento lo que ha generado por primera vez número negros y un superávit de 6 mil 400 millones de pesos y el aseguramiento de prestaciones de seguridad para los 74 millones de derechohabientes.
 
Por su parte, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo declaró que el sector empresarial ha asumido en estos años compromisos importantes para acompañar las políticas del gobierno de la República para propiciar el crecimiento económico y elevar los niveles de competitividad del país.
 
Refirmó la voluntad y compromiso de los empresarios para continuar acompañando estas tareas y de coadyuvar para lograr resultados ya que la formalización genera consecuencias benéficas para todos; estamos comprometidos en fomentar el desarrollo nacional mediante el diálogo social.