Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Los volcanes más activos del planeta

Agencia | 21/11/2017 | 20:08

Toda la ferocidad de la naturaleza en 9 impactantes volcanes.
 
Eyjafjallajökull, Islandia
 
Glaciar de la montaña de la isla', en islandés "Eyjafjallajökull"; llamado popularmente "el volcán de Islandia", este volcán es uno de los casquetes de hielo más pequeños de Islandia. La capa de hielo cubre la caldera de un volcán con una elevación de cumbre de mil 666 metros. La erupción de 2010 causó una enorme interrupción de los viajes aéreos a través de Europa occidental y septentrional. Cerca de 20 países cerraron su espacio aéreo al tráfico de aviones comerciales y afectó a más de 100 mil viajeros.
 
Monte Vesubio, Italia
 
Ubicado a solo nueve km al este de Nápoles, lo que lo convierte en la región volcánica más densamente poblada del mundo. El monte Vesubio tiene una historia de actividad que lo convierte en uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Su última erupción fue en 1944, pero la más memorable fue la expulsión masiva del año 79 d.C., cuando enterró las ciudades de Herculano y Pompeya.
 
Sakurajima, Japón
 
Un volcán activo y una antigua isla. Los flujos de lava de la erupción de 1914 causaron que la antigua isla se conectara con la península de Osumi. La actividad volcánica aún continúa, dejando caer grandes cantidades de ceniza volcánica en los alrededores. Las primeras erupciones construyeron las tierras altas de arenas blancas en la región. En 2010 batió su récord de explosiones anuales (superó las 548 del año 2009), algunas de ellas a casi cinco kilómetros de altitud.
 
Mount Merapi, Indonesia
 
Es un volcán activo ubicado en la frontera entre Java Central e Indonesia. Es el volcán más activo de Indonesia y ha entrado en erupción regularmente desde 1548. Miles de personas viven en los flancos del volcán.
 
Monte Nyiragongo, República Democrática del Congo
 
Ubicado dentro del Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo. El cráter principal tiene aproximadamente dos kilómetros de ancho y generalmente contiene un lago de lava. El Nyiragongo a veces ha sido el más voluminoso conocido en la historia reciente. Nyiragongo y el cercano Nyamuragira son responsables del 40% de las erupciones volcánicas históricas de África.
 
Ulawun, Papúa Nueva Guinea
 
Situado en la isla de Nueva Bretaña, es la montaña más alta del archipiélago de Bismarck a dos mil 334 metros, y el más activo de Papúa Nueva Guinea. Miles de personas viven cerca del volcán. Ha habido 22 erupciones registradas desde el siglo XVIII.
 
Volcán Taal, Filipinas
 
El volcán Taal es un volcán activo situado en la costa oeste de la isla de Luzón, en las Filipinas. Está situado en Talisay y San Nicolás en Batangas. Es una isla en el lago Taal, que se sitúa dentro de una caldera formada anteriormente por una erupción muy grande. Se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros de la capital, Manila. La isla del volcán contiene un lago llamado Lago del cráter. Dentro del lago hay otra isla volcánica, llamada Vulcan Point. 
 
Vulcan Point es la isla más grande del mundo dentro de un lago en una isla dentro de un lago
 
Mauna Loa, Hawái
 
Uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái y el más grande de la Tierra en términos de volumen y área cubierta. El nombre hawaiano "Mauna Loa" significa "Long Mountain". Las erupciones de lava de Mauna Loa son muy fluidas; las erupciones tienden a ser no explosivas y el volcán tiene pendientes relativamente poco profundas.
 
Galeras, Colombia
 
Su cumbre se eleva a cuatro mil 276 metros (14,029 pies) sobre el nivel del mar. Ha estallado con frecuencia desde la conquista española, con su primera erupción histórica registrada el 7 de diciembre de 1580. Una erupción en 1993 mató a nueve personas, incluidos seis científicos que habían descendido al cráter del volcán para tomar muestras de gases. Actualmente es el volcán más activo de Colombia.