Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Por cambios bruscos de temperatura, Salud llama a incrementar medidas de prevención

Plano Informativo | 21/11/2017 | 18:45

San Luis Potosí, SLP.- “Al continuar el registro de cambios bruscos de temperatura en esta temporada invernal, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí recomiendan a la población incrementar las medidas preventivas para evitar contraer enfermedades en las vías respiratorias”. Informó Gabriela León Caballero, Responsable de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de los Servicios de Salud en el estado.
 
Al referirse al incremento de enfermedades en las vías respiratorias en esta época del año, la funcionaria de los servicios de salud precisó que los cambios bruscos de temperatura se estarán extendiendo hasta los meses de abril o, -a veces-, hasta principios de mayo:
 
“Los cambios tan bruscos de temperatura todavía no se han nivelado puesto que empezamos con temperaturas muy frías en las mañanas y en las noches y sin embargo en la tarde a pesar de que hay sol o está soleado, el aire está demasiado fresco y eso hace que la gente no tenga este tipo de prevención al taparse bien o al exponerse más al frío de esta temporada invernal que realmente será larga y en la que se esperan temperaturas muy bajas”.
 
“Entre la población de los niños en edad escolar podemos hacer filtro en casa desde el momento en que empecemos a ver síntomas de las enfermedades en las vías respiratorias debemos evitar que los menores acudan a los planteles escolares y mantenerlos en casa. Entre los adultos mayores de igual manera deberán consumir muchos líquidos y deberemos identificar cualquier síntoma o signo de la presencia de este tipo de enfermedades”.
 
Gabriela León Caballero precisó que actualmente ya se encuentra en el sistema de salud la vacunación de la influenza, misma que se recomienda para la población en general “pero principalmente para personas en riesgo como son los adultos mayores, los niños, las personas obesas o aquellas personas que fuman y ese consumo les incrementa de sobremanera el hecho de la enfermedad o los virus porque tienen las defensa más bajas”.
 
“Ante el inicio de la temporada invernal la temperatura disminuye de manera considerable, lo que favorece el desarrollo de enfermedades respiratorias; por ello, debemos cuidar de nuestra salud y tomar medidas para evitar el contagio de estas enfermedades, ya que el riesgo se incrementa a causa de la exposición a temperaturas ambientales bajas”.
 
Ante ello, la Secretaría de Salud invita a los potosinos a que:
 
•Se abriguen adecuadamente y a que se cubran con guantes, gorro y bufanda, para que protejan y protejan sus vías respiratorias (boca y nariz).
•A que identifiquen en sus hijas, hijos o cualquier otra persona de la familia, síntomas de infecciones respiratorias tales como fiebre, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal abundante.
•Si algún estudiante tiene fiebre o alguno de estos síntomas, se solicita a los padres de familia que no los envíen a la escuela sino que los lleven a la unidad de salud para que reciba atención médica, haciéndonos conscientes de que es importante que no regresen a la escuela hasta que hayan pasado al menos 24 horas sin fiebre o algún otro síntoma de enfermedad respiratoria.
•A lavarse las manos con agua y jabón o con el gel antibacterial con base de alcohol antes de utilizar el transporte y al llegar a su destino. Tenemos que cubrirnos la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo al estornudar o toser, y si acaso ya estamos enfermos, deberemos cubrir la boca y no saludar de beso ni de mano.