Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Para los rastafari, ¿qué representa la marihuana?

Agencia | 21/11/2017 | 17:04

El movimiento rastafari es un movimiento espiritual que considera que Haile Selassie I es la tercera reencarnación de Jah, después de Melquisedec y Jesús. Para su cultura la marihuana tiene una gran importancia.
 
Primero hay que aclarar que no todos los que fuman marihuana son rastafari y no todos los rastafari consumen marihuana.
 
Quienes practican o son parte de esta cultura consideran que fumar ganja forma parte de un ritual religioso. Para ellos, es el sacramento que ayuda a la meditación y a conectarse con Jah, su dios.
 
Su carácter sagrado se debe a que junto a la tumba del rey Salomón fue encontrada la marihuana creciendo, los rastafaris se respaldan en la Biblia para legitimar su uso: 
 
"La hierba para alimentar al ganado y la hierba para el servicio del hombre…". Salmos 104:14
 
Los rastafari no fuman la marihuana para recrearse, su uso se contempla dentro de un ritual para comunicarse con Jah. El acto de unión con el Supremo es individual.
 
En actos especiales de petición o agradecimiento a Jah, se unen en grupos para fumar marihuana y muchas veces utilizan una pipa sagrada, ofrendando el humo a Jah en señal de alabanza. Cuando se realizan estas congregaciones entre rastafaris duran varios días y adquieren un carácter político-religioso que denominan como Nyabinghi.
 
Normalmente estas celebraciones se realizan durante los días festivos del calendario etíope. Los participantes fuman para meditar y bailar alrededor de una hoguera. 
 
La Iglesia etíope ortodoxa, difiere sobre el uso de la marihuana pues aseguran que, lejos de acercar a Dios, puede destruir el alma. Sin embargo, los rastafaris creen que lo único que puede atormentar su espíritu es la ingestión de sustancias impuras como el alcohol, el tabaco, la carne o la sal.