Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Incremento al salario mínimo, un avance limitado: Coparmex

Agencia | 21/11/2017 | 16:51

El aumento al Salario Mínimo General (SMG) es un avance a medio camino ya que se debe alcanzar la Línea de Bienestar que significa un incremento a 95.24 pesos, manifestó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 
 
El Salario Mínimo General en México tendrá un alza del 10.4 por ciento desde el 1 de diciembre, pasará a 88.36 pesos (4.71 dólares) por día frente al vigente de 80.04 pesos por día según lo determinó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), informó este martes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 
El organismo empresarial ha reiterado la necesidad de que este salario aumente a 95.24 pesos para que alcance a satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en ciudades, es decir, para que alcancen la Línea de Bienestar.
 
“Con el ajuste aprobado se cubre el 92.76 por ciento del monto necesario para que las personas que trabajan en la economía formal, desde una cobertura actual del 84 por ciento. La Coparmex estima que el incremento acordado en Conasami, es un avance limitado y de medio camino”, expresó el presidente del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walther, en un comunicado.
 
El organismo participó en la sesión de la Conasami e insistió en su propuesta de incrementar el Salario Mínimo General, que es el más bajo dentro del empleo formal en México, para empatarlo a la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que hubiere significado elevarlo a 95.24 pesos.
 
“El Salario Mínimo General debe llegar a la Línea de Bienestar. El incremento de 80.04 a 88.36 acordado hoy en @Conasami es un paso limitado. No llegamos a 95.24 para dejar atrás el umbral de la pobreza. Seguimos en deuda con millones de mexicanos”, publicó el presidente de Coparmex en su cuenta de Twitter.
 
El incremento se estructuró en un esquema mixto: parcialmente en 5 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9 por ciento aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos.
 
En el acuerdo alcanzado en Conasami se definió que ambos incrementos entren en vigor el 1 de diciembre de 2017, y que a más tardar el 30 de abril de 2018, se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el SMG llegue al 100 por ciento de la Línea de Bienestar.
 
La Coparmex insistió en alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con muchos lo más bajos de la OCDE.
 
“Ahora que desde el Gobierno Federal se destacan las metas de generación de empleos, en Coparmex reiteramos que el reto de México no es solo lograr generar 1 millón 200 mil puestos de trabajo cada año, sino que los mismos sean empleos de calidad. Solo el 61 por ciento de los empleos que se están creando en 2017, son de tiempo completo y ingresos que permiten al trabajador cubrir sus necesidades básicas de acuerdo con el Coneval. El reto de México es la evolución ordenada de su mercado laboral para el abatimiento de la desigualdad”, expuso Gustavo de Hoyos Walther.