Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Escuelas al CIEN no incrementa deuda pública: SEP

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 21/11/2017 | 16:06

San Luis Potosí, SLP.- El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, negó que con el programa "Escuelas al CIEN" (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), se endeude por décadas algunos estados del país.

El dinero para la rehabilitación de los planteles, corresponde al Fondo de Aportaciones Múltiples, recurso a veinte años: "Se bursatilizan y se adelantan recursos para que los puedan invertir hoy los estados [...] no los endeudan, son parte de recursos de los estados que forman parte ya de la recaudación".

El funcionario federal expuso que el Fondo de Aportaciones Múltiples es anual y por tanto, seguirá llegando dinero etiquetado, aunque se hayan adelantado los montos hasta el 2037.

"Hay una inversión en la bolsa de valores, hay inversionistas que les interesa invertir en estos certificados de infraestructura educativa nacional, para multiplicar los recursos que ya tienen los estados".

Este programa resultado de la Reforma Educativa, está diseñado  para una supuesta mejora en la infraestructura de 33 mil escuelas en todo el país, con una "inversión" de 55 millones de pesos.

Treviño informó que a la fecha dos terceras partes de los planteles contemplados ya fueron "rehabilitados", aún faltan por arreglarse: 11 mil escuelas.