Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Luis Potosí pierde posiciones en Desarrollo Económico

Christian García | 21/11/2017 | 16:03

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí perdió posiciones en el Semáforo Económico de la Plataforma "México ¿Cómo vamos?" En el rubro de Desarrollo Económico no pudo mantener el 5.2 por ciento de crecimiento sostenido en el trimestre del año, pues de acuerdo al reporte del segundo trimestre, registró un crecimiento de 3.9 por ciento.

 

Si bien, este había sido uno de los pilares de la entidad potosina, este trimestre no pudo superar la meta alcanzada del 5.2 por ciento, como sí lo hizo el trimestre anterior, incluso por arriba del 4.5 por ciento de la media nacional, lo que lo colocaba dentro del color ámbar.

 

De acuerdo al Semáforo Económico de la Plataforma México, ¿Cómo Vamos?, San Luis Potosí sigue liderando la lista de las entidades con mayor generación de empleos formales, al llegar a 27 mil 278, al cierre del tercer trimestre del año, lo que lo inserta dentro del color verde.  La meta a alcanzar en la generación de empleos formales a nivel nacional es de 19 mil 275 empleos, lo que San Luis rebasa con los 8 mil empleos.

 

Otro punto favorable para la entidad potosina es el combate a la informalidad, el objetivo de reducir trabajadores informales registró que de 50.7 por ciento en el tercer trimestre del  2016 se redujo a 47.7 por ciento al tercer trimestre del 2017.

 

Aunque el tema de la informalidad es una problemática en la capital potosina, al interior del estado se mantiene bajo estándares promedio, por ello, San Luis Potosí se mantiene por debajo de la media nacional ponderada en 52.2 por ciento, lo que también lo coloca dentro del color verde según el Semáforo Económico.

 

Desde el reporte anterior, las deuda pública que mantiene el estado no ha podido salir del color ámbar, toda vez que solamente hubo una reducción de 0.2 por ciento, que de 1.3 bajó a 1.1 por ciento. Asimismo, la ocupación del gobierno pasó de 3.5 por ciento a 3.9 por ciento, al cierre del segundo trimestre del 2017.

 

No obstante, San Luis Potosí aún mantiene temas por analizar como la desigualdad laboral, el índice de productividad , la pobreza laboral y ahora se suma la ocupación del gobierno, ya que estos cuatro puntos se colocan en color rojo.

 

La productividad ha sido un punto débil para el estado, ya que los trabajadores potosinos se han ubicado en los últimos lugares en dicho campo, pues no han logrado aumentarla desde 2016. De 151 producidos por hora trabajada solamente subió a 156 pesos. La meta a nivel nacional es de 167 pesos por hora trabajada.

 

Asimismo, la pobreza laboral se ha mantenido por arriba de la media nacional, ya que de 47.7 por ciento disminuyó a 46.2 por ciento. La meta está es 41.8 por ciento de la plantilla trabajadora que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Es decir, a los trabajadores potosinos les siguen pagando poco, y por ello no alcanzar a comprar parte de la despensa básica.

 

La reducción de la desigualdad en el ingreso laboral es otro de los retos a vencer, ya que de la media nacional ubicada en 0.382, San Luis Potosí pasó de 0.421 a 0.429, lo que la aleja cada vez más de la meta.

 

Y finalmente,  el rubro Ocupación del gobierno, que es donde se contabiliza a la población que trabaja en instancias de gobierno, se suma a los índices en color rojo, ya que de 3.6 por ciento, subió hasta 4.1 por ciento, es decir, del tercer trimestre del 2016 al mismo periodo del 2017, el gobierno incrementó su plantilla laboral. San Luis Potosí se encontraba por debajo de la media nacional (3.9) y al último reporte la sobre pasó a 4.1.

 

4—