Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Berlusconi espera veredicto de Corte para postularse en elecciones

Notimex | 21/11/2017 | 15:47

La Corte Europea de Derechos Humanos realizará mañana miércoles la primera y única audiencia en la que será examinada la impugnación presentada por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi contra una ley que le impide postularse en las elecciones de su país para 2018.

Berlusconi, que dejó el gobierno en 2011, presentó un recurso contra la llamada ley Severino, que veta la participación como candidato electoral a quien haya sido sentenciado judicialmente en vía definitiva.

En agosto de 2013, la Corte Suprema italiana condenó al ex primer ministro a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, aunque nunca piso la prisión en virtud de su edad y de las garantías que le ofreció una normativa sobre el indulto.

Sin embargo, Berlusconi, de 81 años, fue expulsado del Parlamento, perdió el título de Cavaliere (Caballero del Trabajo), y desde entonces ha estado impedido de participar como candidato en puestos de elección popular.

De cara a los comicios generales de 2018, el ex primer ministro regresó a la palestra política, al menos como líder de la coalición de derecha y ahora espera que los jueces de Estrasburgo deroguen el impedimento para que pueda ser candidato.

Según medios locales, la audiencia será presidida por la jueza alemana Angelika Nussberger, en sustitución del italiano Guido Raimondi, que habría debido encabezar el colegio de magistrados, pero que decidió abstenerse aparentemente para evitar acusaciones de conflicto de intereses.

Nussberger, al lado de otros 16 jueces, escuchará a las partes, cada una de las cuales tendrá 30 minutos para presentar sus argumentos.

El colegio de defensores del ex premier será encabezado por los abogados Andrea Sacucci y Edward Fitzgerald, del despacho londinense del que forma parte Amal Alamuddin, esposa del actor George Clooney, mientras que el gobierno italiano estará representado por las letradas Maria Giuliana Civinini y Paola Accardo.

La palabra pasará después a los jueces para eventuales preguntas, aunque según el diario Il Fatto Quotidiano, en el debate no está prevista la presencia de Berlusconi.

Tras una pausa de 15 minutos, las partes tendrán cada una unos 10 minutos para responder a demandas de los magistrados y al término, el colegio se retirará para deliberar.

El veredicto, sin embargo, podría tardar hasta nueve o diez meses en llegar, con lo que en caso de que el Tribunal le diera razón, Berlusconi no podría presentarse como candidato a la jefatura de gobierno en los comicios previstos para la próxima primavera.

El veredicto de la Corte de Estrasburgo será definitivo y no aceptará impugnaciones.

La semana pasada Berlusconi ganó una larga batalla legal a su segunda esposa, Veronica Lario, pues un tribunal consideró que la señora no tiene derecho a recibir 1.4 millones de euros mensuales por concepto de pensión alimenticia tras la separación del ex premier.

Los jueces se basaron en una sentencia precedente en la que quedó establecido que un ex cónyuge no puede recibir pensión tras el divorcio en caso de que sea autosuficiente y Lario, una ex actriz de 61 años de edad, posee un patrimonio estimado en unos 300 millones de euros, incluidas propiedades y liquidez por 16 millones.

Lario también deberá regresar a Berlusconi (con un patrimonio estimado en unos nueve mil millones de euros) entre 40 y 60 millones de euros recibidos del ex premier desde 2014, cuando el divorcio se hizo ejecutivo.