Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Líbano pone en alerta máxima a sus tropas ante amenaza de Israel

Notimex | 21/11/2017 | 15:02

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de El Líbano, el general Joseph Aoun, puso hoy en alerta máxima a sus tropas en la frontera sur con Israel a fin de responder a las “amenazas y violaciones del enemigo israelí”.

“Les pido que estén completamente preparados en la frontera sur para enfrentar las amenazas de Israel y sus intenciones hostiles contra Líbano, su pueblo y su Ejército”, ordenó el Ejército libanés a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, llamó a las fuerzas bajo su mando estar “vigilantes” respecto a la buena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para preservar la estabilidad en la frontera con Israel.

Advirtió que el régimen israelí podría tratar de violar la citada resolución, según la cual el 11 de agosto de 2006 entró en vigor un cese al fuego que puso fin a la guerra de 33 días entre Israel y el grupo chiita libanés Hezbolá. reportó el libanés Daily Star.

El canciller libanés, Gebran Bassil, advirtió a Israel que no comience una guerra contra su país “ya que seguramente El Líbano triunfará”, al asegurar que su país tiene capacidad para enfrentar cualquier amenaza y que cualquiera que luche contra Beirut “sufrirá consecuencias que podrían llegar hasta Europa”.

“No debemos provocar a Israel a una guerra, simplemente porque es probable que la pierda, Debemos impedir que Israel inicie una guerra precisamente porque El Líbano está seguro de ganar”, declaró Bassil al canal de televisión estatal ruso RT.

El líder del Hezbolá, Hasan Nasrallah, acusó a Arabia Saudita de presionar a Israel para que lance una guerra contra El Líbano. “Hablo aquí de hechos, no de análisis. Arabia Saudita está dispuesta a pagar decenas de miles de millones de dólares a Israel para eso”, aseguró.

Al referirse a la crisis con Arabia Saudita tras la sorpresiva renuncia del primer minsitro libanés, Daad Hariri, el canciller Bassil dijo que eso es “un buen ejemplo de que prácticamente cualquiera puede iniciar una guerra contra nosotros”.

Hariri anunció el pasado 4 de noviembre su dimisión desde Riad, argumentando que temía por su vida y acusó a Irán y al Hezbolá de exacerbar la tensión en El Líbano.

Procedente de París, Hariri llegó este martes a El Cairo para reunirse con el presidente Abdel Fatah al Sisi, antes de regresar a Líbano mañana miércoles para presentar personalmente su renuncia ante el mandatario Michel Aoun.