Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU mata a más de 100 yihadistas en Somalia

EFE | 21/11/2017 | 14:05

El Ejército de Estados Unidos efectuó hoy un ataque aéreo contra combatientes del grupo terrorista Al Shabab en Somalia, en una acción coordinada con las autoridades locales y que se cobró la vida de "más de cien" yihadistas.
 
En coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, el 21 de noviembre, a las 10.30 hora local (7.30 GMT), fuerzas estadunidenses llevaron a cabo un ataque aéreo en Somalia contra Al Shabab en el que murieron más de cien milicianos", informó el mando militar de Estados Unidos en África (Africom) a través de un comunicado.
 
El bombardeo se produjo a 125 kilómetros al norte de la capital del país, Mogadiscio.
 
En el comunicado, como viene siendo habitual, las Fuerzas Armadas reiteran su intención de "emplear todas las medidas autorizadas y apropiadas" con el fin de "proteger a estadunidenses y desarticular posibles amenazas terroristas".
 
Estados Unidos colabora con las Fuerzas de Seguridad Nacional de Somalia en la lucha contra el terrorismo, atacando a los propios yihadistas y ejecutando bombardeos sobre sus refugios y sus campos de entrenamiento.
 
En los últimos meses este país africano ha sufrido numerosos atentados terroristas, entre los que cabe destacar el ataque con camiones bomba perpetrado el pasado 14 de octubre en Mogadiscio, que dejó 358 muertos y 56 desaparecidos.
 
Por este motivo, en las últimas semanas el Ejército estadunidense está intensificando sus acciones en el país africano, en el que ya ha realizado varios ataques aéreos a lo largo de este mes, en acciones igualmente coordinadas con las autoridades locales, en los que han fallecido un número indeterminado de terroristas.
 
Según informan analistas locales, los problemas internos del Gobierno somalí y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido que el Estado Islámico (EI) y Al Shabab se conviertan en una amenaza significativa para la estabilidad y seguridad del país.
 
Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.