Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Detienen por corrupción a funcionarios de filial de petrolera venezolana

Notimex | 21/11/2017 | 12:42

Seis altos funcionarios, incluyendo al presidente de empresa Citgo, filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fueron detenidos e imputados por cargos de corrupción, informó hoy el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

"Durante el día de ayer ejercimos una acción judicial para lograr, en base a hechos que comprometen a la junta directiva de Citgo, detener contratos que previamente esta junta directiva firmó y donde no solo comprometían el futuro de la nación, sino el futuro de esta importante filial como es Citgo", dijo el fiscal a la prensa.

Saab agregó que los gerentes fueron acusados de firmar contratos financieros con condiciones perjudiciales para la nación.

Indicó que entre los detenidos está el presidente de Citgo, José Pereira, por el caso que involucra el refinanciamiento de unos bonos de la deuda de PDVSA.

"El contrato permitía un financiamiento por un monto de hasta cuatro mil millones de dólares", explicó.

Agregó que la operación fue adelantada sin autorización del Ejecutivo nacional. Explicó que los involucrados firmaron el 15 de julio pasado un acuerdo con dos firmas financieras para refinanciar los programas de pagos de los bonos de 2014 y 2015 de PDVSA.

Apuntó que el contrato establecía condiciones de préstamos "leoninas y desfavorables" para PDVSA. Agregó que “lo más grave, es que ofrecieron como garantía a la propia filial Citgo".

Saab informó que comisionó a un fiscal nacional para que actuara con el tribunal tercero de control de Caracas, que emitió las órdenes de detención, las cuales se concretaron este mismo día.

Serán imputados por los cargos de peculado doloso, acuerdos de funcionarios públicos con contratistas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.