Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Coco, es un malabar y una acrobacia de la creatividad: Gael García

Agencia | 21/11/2017 | 12:22

El actor mexicano Gael García Bernal mencionó que la cinta animada “Coco” es un “triunfo de la otredad” y la expresión artística.

"En un ejercicio transcultural hacer una película 100% mexicana es increíble. Es una película que la vemos y es mexicana", Gael García Bernal.

Al tratarse de una película sobre una tradición tan arraigada en México como el Día de Muertos, hubo dudas sobre el resultado que podría tener la cinta de Disney-Pixar realizada por un equipo encabezado por el estadounidense Lee Unkrich (“Toy Story 3”, “Buscando a Nemo”).

La semana pasada Disney anunció que “Coco” es ya la película más taquillera de México. Tras su estreno del 27 de octubre en el país, prácticamente un mes antes que en el resto del mundo, se han vendido 17,9 millones de boletos para una recaudación histórica de 842 millones de pesos (44,4 millones de dólares).

“Es muy bonito cuando suceden esas cosas. (‘Coco’) es un malabar, es una acrobacia de la creatividad, demuestra una vez más que cuando hay una experiencia intercultural solamente salen cosas buenas, sale un retrato muy fiel y se abren unas preguntas que quizás viniendo del lugar en sí no saldrían”, dijo García Bernal, quien hace la voz de Héctor tanto en inglés como en español.

García Bernal relató que en su caso se requirieron 16 sesiones de grabación para crear su personaje en inglés, ya que además de su voz también usaron sus expresiones faciales para imprimirlas en el rostro de Héctor y coordinar la animación a la perfección con su voz.

"En la grabación original haces todo un juego y ensayo de búsqueda de personaje y desarrollo”, dijo el actor al comparar la manera en la que se hace la grabación original y la versión en español después. “En cambio, en español ya es un doblaje tal cual, ya lo haces contra imagen. ... No hay mucho juego que se le pueda hacer, pero con las limitaciones que hay tratas de meterle cierta onda.