Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Equipos negociadores discuten reglas de origen en TLCAN

Notimex | 21/11/2017 | 11:07

Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá continuarán con las discusiones técnicas sobre las reglas de origen en el sector automotriz, en este último día de la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo señaló el jefe de la negociación técnica, Kenneth Smith Ramos, quien confió que este martes se tenga un reporte de los avances obtenidos del acuerdo comercial con 23 años de vigencia.

En declaraciones previas el funcionario mexicano explicó que "estamos teniendo sesiones buenas, tanto a nivel de los jefes negociadores como en las mesas técnicas".

De acuerdo a los encuentros sostenidos entre los negociadores, el equipo estadounidense propuso que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50 por ciento de contenido nacional y 35 por ciento de contenido de los dos países, tanto para vehículos pesados como ligeros.

Sobre las mesas de discusión, el vecino país del norte también planteó que se obligue al rastreo del origen del 100 por ciento de las piezas.

Al respecto, la delegación mexicana cuestionó cómo la industria automotriz podría aumentar el contenido regional a partir del endurecimiento de las reglas de origen, de ahí que las discusiones de la quinta ronda se han centrado en la parte técnica.

En días anteriores, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, manifestó que México aún no ha cedido a la propuesta proteccionista de modificar las reglas de origen.

“Ya respondimos que no hay contrapropuesta, simplemente se está aportando información, y se dijo que no a las propuestas: reglas de origen, temporalidad y el capítulo 19”, manifestó.

Pese a ello, Kalach subrayó que el proceso de modernización avanza a nivel técnico y hasta el momento se han reunido todas las mesas de negociación, y hay buenos resultados en telecomunicaciones, mejoras regulatorias y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Ante estos resultados, dijo que los representantes de las naciones acordaron llevar a cabo una “mini ronda” adicional, entre el 10 y el 15 de septiembre en Washington D.C, de manera independiente a las ya programadas para acelerar los acuerdos.

En la renegociación para la modernización del TLCAN hay "espacios" para avanzar hacia la eventual conclusión de un acuerdo que resulte benéfico para México, acotó Smith Ramos.