Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Memorias de guerra del emperador Hirohito a subasta en Nueva York

Notimex | 21/11/2017 | 10:11

La empresa de subastas británica Bonhams subastará lo que puede ser la única copia existente de la transcripción de las memorias del exemperador japonés acerca de los días de la Segunda Guerra Mundial, la venta será en Nueva York en diciembre.

El fallecido emperador Hirohito expresó sus pensamientos sobre hechos clave antes y durante la Segunda Guerra Mundial en dos conferencias poco después del fin del conflicto.

Los textos de 173 páginas fueron transcritos a mano por el exdiplomático Hidenari Terasaki, quien trabajó como colaborador cercano e intérprete del emperador, señaló la cadena NHK.

En ella se habla desde el asesinato en 1928 del caudillo de Manchuria Zhang Zuolin, hasta la transmisión radiofónica del discurso del emperador el 15 de agosto de 1945 en el que se anunciaba la rendición de Japón.

Encargados de la subasta afirmaron que la transcripción es un documento de suma importancia para la comprensión de la historia mundial del siglo XX.

Bonhams, la casa de subastas con sede en Londres, indicó en su sitio web que se trata de dos volúmenes que se subastarán en Nueva York el seis de diciembre, y se espera que el documento alcance entre 100 mil y 150 mil dólares.

Bonhams no dijo quién posee actualmente el documento, destacó The Japan Times.

El documento fue descubierto originalmente en las pertenencias de Terasaki en manos de su hija, Mariko Terasaki Miller. Su madre, Gwen Harold Terasaki, nacida en Johnson City, Tennessee, fue autora de una de las memorias de guerra más vendidas, "Bridge to the Sun", que también se convirtió en un movimiento y detalló las experiencias de su familia durante la guerra.