Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

España debe tener más protagonismo en Europa

Plano Informativo | 21/11/2017 | 09:11

Europa necesita de un mayor papel protagonista de España, de sus aportaciones y sus vínculos con América Latina, pero para eso necesita superar sus problemas internos, afirmó hoy aquí el ex primer ministro de Francia, Manuel Valls.

En el ciclo “España 40-40” para analizar cuatro décadas de democracia y perspectivas de futuro, el político galo de origen catalán precisó que “el eje franco-alemán es importante en Europa, pero podría hacerse llevando a otros países como España”.

En el evento organizado por el diario español El País, Valls precisó que el papel de España en América Latina, el Mediterráneo y África muestra que hay posibilidades para que se de ese rol que se ha perdido en los últimos años por la crisis económica y problemas políticos internos.

“Los políticos españoles deben salir de sus propios problemas para sacar protagonismo a nivel europeo. En Europa en este momento necesitamos de España”, aseveró.

Recalcó que en España como en otros países se vive una crisis de democracia representativa, pero además en procesos como salir de la crisis de violencia en el País Vasco e iniciarse la del independentismo catalán “la gente se pregunta qué es ser español hoy”.

“Todos los países democráticos sufren una crisis de identidad cultural, por la globalización, por la crisis económica, política, las redes sociales, los refugiados y nos interrogamos sobre lo que somos, y España no ha contestado qué es ser español”, abundó.

Reiteró que espera una salida de la crisis causada por el independentismo en Cataluña, y que sea momento de hacer política, el nivel para hacerlo.

Valls apuntó que hay una forma nacionalista y populista de responder a esa pregunta, “que es culpar siempre a los demás: a Madrid, al capitalismo, a Bruselas, a Washington, a los extranjeros, a los musulmanes, siempre a alguien y a otros”.

“Hay otra forma que es una respuesta abierta, de estar orgullosos de lo que somos, de estos años de democracia, nuestros creadores y cultura. Y ese es el reto principal de España: tener protagonismo en Europa y ser orgulloso. Los partidos políticos van a tener que responder a esa pregunta”, dijo.

Al ser preguntado directamente por la situación en Cataluña, evitó una valoración a los actores políticos españoles, y consideró que se trata de un proceso en el que “mientras el mundo es globalizado la gente en su día a día necesita pertenecer a una cosa, a un grupo, a una tierra y eso no se puede olvidar”.

Como ejemplo precisó que Francia es una potencia económica y nuclear, con influencia en el mundo, “pero otra cosa es cómo se siente la gente”, por lo que en ese caso a los políticos y dirigentes les toca “hablar de cómo tener un proyecto de país”.

En este acto, el ex embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, coincidió en que España debe ocupar un papel más importante no solo en Europa, sino en países americanos, como el suyo donde el español es la segunda lengua más hablada.

El escritor y periodista Moisés Naim refirió que la salida de Reino Unido de la Unión Europea es una oportunidad para que España potencie el papel que tiene dentro del grupo de países, “de tener un sitio en la mesa donde se toman las decisiones”.

Abundó que en España se da “la coexistencia de una baja autoestima con un alto orgullo. Están los éxitos en la salud, las empresas, la cultura, los creadores y le sigue una lista de autoflagelación, entonces es una autoestima volátil”.

“Eso también tiene que ver con la incapacidad de los gobiernos de jugar roles internacionales más importantes, cosa que es difícil de hacer si se es débil en casa, o si están divididos, fragmentados, y no hay suficiente poder para exportarlo”, añadió.

“Nuestro problema no está en el exterior. El problema es de no saber cómo vivir juntos”, manifestó el arquitecto Rafael Moneo quien consideró que se debería aprovechar más lo que cada comunidad autónoma ofrece a los españoles y con ello tratar de superar diferencis existentes.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil subrayó que el caso de los trasplantes es uno de lo que pueden llevarse a otras actividades políticas, ya que funciona en cohesión territorial de España y es uno de los más exitosos en el mundo.

Por su parte, el cineasta Rodrigo Cortés que al trabajar en el exterior es cuando siente más orgullo de ser español, no el sentido patrio, sino por el legado cultural y en cómo se valora cada el trabajo artístico.