Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PAN, PRD y MC, ya van juntos rumbo al 2018

Filiberto Juárez Córdoba | 21/11/2017 | 09:08

ALEA JACTA EST, la suerte está echada, dijo el César antes de cruzar el río Rubicón, hecho que implicaba pasar los límites del poder que tenía y entrar en una lucha sin posibilidad de retraerse y sin saber cuál sería el resultado de la empresa o aventura. Así parecen haber dicho sin ningún rubor, los dirigentes del PRD, PAN y MC, cuando entregaron al INE la plataforma electoral del Frente Ciudadano por México. Eso significa que serán, en la boleta electoral del 2018, tres partidos distintos y un solo candidato. En tres ejes se basa la plataforma electoral: Transformar el régimen e impulsar y fortalecer la democracia, combatir total y frontalmente la corrupción y la impunidad y luchar sin descanso para pacificar el país, con seguridad y respeto a los derechos humanos. Tres ejes distintos y una aberración verdadera, ese centro no es, para nada, ciudadano como lo han apodado, es partidista porque está constituido por 3 partidos y a sus intereses busca servir. Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado decidieron cruzar los límites de la militancia  en aras de una aventura que, según ellos, los puede llevar a ocupar la presidencia de la república. Para ellos la suerte está echada, habrá que ver si les sale bien el juego o de plano terminan echándolos de sus partidos si no les resulta.

AUNQUE ESTÁN muy seguros de que esa alianza les dará una gran fortaleza saben bien de sus dificultades, por eso Alejandra Barrales, dirigente del PRD, ha dicho que una elección abierta para definir al candidato del Frente Ciudadano por México no es lo más recomendable, porque dejaría la puerta abierta para que el PRI incida en la selección. Debe usarse, considera, un método democrático para encontrar consenso entre los integrantes del Frente. Agregó que una elección abierta sería también costosa. Es algo que deben discutir los partidos, considero, valorando opciones como mediciones internas, encuestas, grupos focales, debates, discusiones y búsqueda de consenso. Quieren pues algo que sea barato y nada complicado, como una elemental designación o formalizar lo que siempre se ha dicho, que Ricardo Anaya sea candidata a la presidencia, ella al gobierno de la Ciudad de México, y Dante Delgado, con lo que caiga y conservar el registro de su partido, seguramente se conformará. 

LA CLAUSURA DE UNA FIESTA ilegal, de las llamadas rave, habla bien del trabajo desarrollado por la Dirección de Gobernación, que encabeza Margarita Hernández Fiscal, y la coordinación que se establece para vigilar que en la ciudad no haya ese tipo de actividades en las que menores de edad consumen alcohol y drogas. La acción de las autoridades ahí se notó, falta ahora saber dónde están los padres de familia de los menores que en esas fiestas participan. Si son menores de edad se supone que están bajo la tutela de sus progenitores o de sus familiares. Si las autoridades son responsables de que no se les suministre alcohol y drogas a los menores de edad, también lo son y en mayor grado, los papás de ellos. El combate a las adicciones es una responsabilidad compartida por toda la sociedad y las actividades no tan sólo deben ser de represión, también debe haber de prevención y en eso la educación juega un papel fundamental. Los padres son los principales responsables de ella. No es aceptable pensar que un adolescente ande en fiestas que duran muchas horas y se consumen sustancias prohibidas y que sus papás no se den cuenta de ello. Hagan también ellos su parte, hagámosla todos, y nos irá mejor, como sociedad.

MUCHAS ESPECULACIONES se hacen sobre las aspiraciones de Xavier Nava y los hipotéticos impulsores de su proyecto político. El hecho de que el gobernador del estado haya estado en la rendición de su informe de actividades legislativas, para muchos es suficiente prueba de que cuenta con la posibilidad de ser apoyado por el PRI. También hay quienes sostienen que cuenta con el respaldo de una buena parte del PAN y que su manifestación de intención de ser candidato independiente, forma parte de una estrategia en la que finalmente aparecerá como abanderado de un partido político. Para otros el asunto está muy claro, como difícilmente el grupo del perredismo dominante en San Luis Potosí, lo considerará a él como candidato, decidió buscar la posibilidad por la vía independiente, recordando que a su abuelo siempre le dio buenos resultados jugar así. Juan Manuel Carreras ha dicho que él lleva una relación fluida con los diputados y senadores y que institucionalmente existe coordinación, lo prueba que Xavier Nava, ayudó a gestionar recursos para la obra del Río Santiago. En lo político, dio a entender, el mandatario, ya cada quien sigue sus propios caminos.

QUE CERRÓ CON SALDO blanco y con cierto éxito el llamado Buen Fin. Las tiendas vendieron y la gente compró.Hubo buenos precios para los consumidores y buenas ganancias para los vendedores y productores. Aunque muchos compraron a crédito. NOSOTROS DECIMOS: 

Se escuchó, con retintín,

Y clara voz exclamar,

Esos verán el Buen Fin

Cuando acaben de pagar.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com