Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reaparece rector de la UAEM

Agencias | 20/11/2017 | 18:12

Junto con su esposa, la investigadora María Elena Ávila Guerrero, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, reapareció públicamente en un video para insistir que ambos son “perseguidos políticos” del gobierno de Graco Ramírez.
 
En el video, él y su esposa, señalan que no son delincuentes ni están huyendo, por lo que el próximo miércoles acudirán a declarar ante el juez que lleva su caso.
 
Alejandro Vera y su esposa tiene una suspensión provisional para evitar ser detenidos por el delito de peculado y enriquecimiento ilícito. Por lo que no podrán ser detenidos cuando se presenten a comparecer ante el juez.
 
Desde la página de internet de la UAEM, donde se difundió la grabación, Vera convoca a la comunidad universitaria y a los ciudadanos en general a concentrarse el próximo miércoles 22 en la Plaza de Armas de esta ciudad “para exigir al gobernador Graco Ramírez que cese la violencia y la persecución en mi contra, de mi esposa y de todos quienes defienden los derechos humanos”.
 
Añade: “En el marco de la autonomía universitaria, les pedimos que nos acompañen para acudir al juzgado ante el cual compareceré de manera voluntaria junto con mi esposa, para defenderme de esas falsas imputaciones, porque no estamos huyendo ni evadiendo la justicia, únicamente exigimos que se respete el debido proceso”.
 
Prosigue: “Nosotros no cavamos fosas, las abrimos; no desaparecemos personas, las buscamos. Los Abarca son producto de gobiernos que no respetan el estado de derecho, ni los derechos humanos. En cambio, tú (Graco Ramírez) sí eres el (Javier) Duarte de Morelos y lo sabes muy bien. Por eso quieres conculcar mis derechos políticos persiguiéndome y enjuiciándome de manera arbitraria por delitos que no he cometido”.
 
Luego, María Elena Ávila Guerrero denuncia: “Este gobierno se ha caracterizado por criminalizar a aquellos que se han colocado del lado de la defensa de los derechos humanos. Nosotros no somos criminales, somos académicos. Y no somos prófugos, no evadimos la justicia, pero exigimos que se respeten nuestros derechos humanos y el debido proceso”.
 
Vera Jiménez, cuya gestión como rector concluye el 14 de marzo de 2018, insiste que detrás de la persecución política se encuentra “la posición ética que hemos asumido desde la UAEM ante el acontecer del estado de Morelos; es lo que tiene molesto al gobierno de Graco Ramírez”.
 
De acuerdo con el académico, los ataques del mandatario estatal se traducen en amenazas en su contra, de su esposa, sus hijas y colaboradores más cercanos, muchos de ellos ya incorporados al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y recuerda que al iniciar la administración del perredista, Ávila Guerrero fue retenida dentro de su domicilio, amenazada y torturada.
 
Además, puntualiza, está la guerra financiera, pues el gobierno de Graco Ramírez ha retrasado las ministraciones federal y estatales; tampoco entregó el 2.5% del presupuesto total del estado que está obligado a dar a la UAEM, y ha bloqueado las gestiones para obtener anticipos, así como el recurso del saneamiento financiero.
 
Graco Ramírez, insiste, se entrometió en la autonomía universitaria al impedir que “un destacado universitario” participara en la contienda por el relevo en la rectoría, “lo que ha sido acompañado de una campaña mediática en mi contra, pagada con recursos públicos, para instalar una serie de mentiras. También, fabricándome facciosamente delitos que no cometí”, carpetas de investigación y librando órdenes de aprehensión que obtuvo “corrompiendo” a las instituciones del Estado.
 
La madrugada del pasado sábado 11, más de 20 efectivos de la Policía Morelos ingresaron al domicilio del rector de la UAEM con la intención de detenerlo junto con su esposa, acusados de enriquecimiento ilícito. Desde ese día ambos se mantienen “a resguardo”, aunque –según su abogado– los dos cuentan con protección de la justicia federal, pero no descarta que exista otra orden de aprehensión por otros delitos.
 
Desde ese día sólo se ha conocido una carta de Vera dirigida al Consejo Universitario, la semana pasada. En ella llama a la unidad y aclara el origen de su patrimonio.