Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tras sismo, suman nueve imputados por derrumbes

Agencia | 20/11/2017 | 16:09

A dos meses del sismo del 19 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tiene a nueve personas que han sido imputadas por tener alguna responsabilidad en los derrumbes de algunos inmuebles, casos que están en etapa de judicialización.
 
En conferencia de prensa, sobre un balance a dos meses del terremoto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que algunas de estas personas están por más de un delito, por ejemplo los correspondientes a homicidio imprudencial o bien las propias funciones del ejercicio profesional.
 
Cabe mencionar que durante 60 días, la procuraduría capitalina ha iniciado 199 carpetas de investigación; de esta 137 de oficio, 62 por denuncia. Mientras tanto sobre las personas que realizaron cobro indebido de cheques para ayuda de renta para damnificados la contraloría tiene 171 carpetas de la cuales llevan 93 comparecencias.
 
“Han planteado el argumento de acreditación de daños 72 personas, devolución de dinero, ocho; más dos que tiene cita para este mismo efecto”, explicó.
 
El mandatario capitalino señaló que del Fondo de Emergencias de la Ciudad de México se han dispuesto más de 1,871 millones de pesos, de los 3,000 millones con que cuenta.
 
Agregó que como resultado del diálogo con el gobierno federal, se ha dispuesto que 120 millones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social sean destinados a la construcción de 341 casas.
 
En ese sentido dijo que la ayuda se seguirá otorgando bajo tres ejes principales: reconstrucción de familias, incluyendo niños, adultos mayores, madres solteras y personas que hayan quedado en vulnerabilidad después del sismo; reconstrucción de viviendas; así como el fortalecimiento y reestructuración económica de la Ciudad de México.
 
También se anunció una lista de 14 inmuebles que se incorporan a las demoliciones por tener daños estructurales considerables: Tokio 517, Azores 609, Patricio Sanz 37, Pacífico 455, Montes de Oca 93, Puebla 277, Puebla 280, Puebla 282, Colima 366, Ámsterdam 25, Nápoles 48, Calzada del Hueso 713, Escocia 33 y Álvaro Obregón 284”.
 
Finalmente, Mancera calificó como una alianza de trabajo exitosa la coordinación con el sector empresarial para la atención de inmuebles con categoría amarilla y en lo que respecta a la supervisión de los inmuebles en color rojo.