Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Baja posibilidad de supervivencia para tripulantes de submarino

Agencia | 20/11/2017 | 14:43

"Esta fase de búsqueda y rescate es crítica. Por eso se realizó un despliegue de medios de todo tipo", reconoció esta mañana a la prensa el vocero de la Armada, Enrique Balbi. Es que con el correr de las horas disminuyen las posibilidades de supervivencia de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, del que no se tiene noticias desde el miércoles pasado. El mejor escenario les da siete días de autonomía si no logran salir a la superficie a renovar el aire. Llevan cinco desaparecidos.
 
“En condiciones normales, el submarino puede pasar 90 días sin ayuda externa, en cuanto a combustible, agua, aceite y oxígeno. Esto es, haciendo snorquel para renovar el aire y cargar las baterías. Esto se hace una vez por día, o cada dos o hasta tres días. Estas son las condiciones normales”, explicó Balbi.
 
Y agregó: “Ahora bien, si el siniestro lo obligó a ir a superficie, y está con escotilla abierta, no tendría problemas de oxígeno y en cuanto a víveres, siempre se llevan dos tercios más de los días programados de la misión. En este casos son 10 días, y podrían tener víveres, racionándolos, hasta por 30 días”, detalló Balbi.
 
Sin embargo, una tercera posibilidad es que no tengan forma de ascender. En ese caso, el plazo se reduciría a una semana. “Si no puede salir a superficie, ahí ya se pasa a la fase de siniestro más perjudicial. Es difícil precisarlo en cuanto a las condiciones. Si están en el fondo, sin poder salir a superficie por sus propios medios, otros países han hecho ejercicios y aproximadamente se calcula una supervivencia de siete días”, sumó el vocero de la Armada.
 
El buque perdió contacto el 15 de noviembre a las 7 de la mañana. Iba de Ushuaia a Mar del Plata y, al momento de la última comunicación, se encontraba cerca de Puerto Madryn.
 
Según el vocero de la base naval de Mar del Plata, el capitán Gabriel Galeazzi, desde el buque llegaron a informar que habían sufrido una avería con las baterías producto de un cortocircuito aunque, aparentemente, habían logrado solucionar ese tema.
 
En las últimas horas se confirmó que los siete intentos de llamadas satelitales detectados el sábado, que habían generado esperanza entre los familiares de los tripulantes, no se realizaron desde el submarino perdido.