Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Transmedia Borders, la migración a través del arte llega a SLP

Christian García | Plano Informativo | | 20/11/2017 | 13:49

 San Luis Potosí, SLP.- El fenómeno de la migración entendida como el desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y que lleva consigo un cambio de la residencia habitual, se ha visto proyectada a través del arte con el proyecto Transmedia Borders.

Transmedia Borders es un proyecto que reflexiona, indaga y cuestiona la idea de los desplazamientos, de las fronteras, de la migración y la libertad, explica Rocío Cerón, curadora del proyecto artístico.

“Es un proyecto que nace con el apoyo del British Council México, (el Reino Unido y más de 100 países alrededor del mundo que trabajan coordinados en distintos proyectos educativos y culturales) en el cual, se conjuntan 12 artistas visuales y sonoros de tres países: Reino Unido, Estados Unidos y México para realizar piezas en presentaciones en vivo (cine, experimentación sonora y poesía) y pensar en lo que está pasando con el fenómeno de la migración.

La migración es un fenómeno tanto social, económico y de nuevas formas y posibilidades de relacionarse. San Luis Potosí es un estado inmerso en esta dinámica, ya que es un paso obligado para migrantes.

“Por San Luis Potosí pasa el tren en el que viajan los migrantes, hemos ido a centros de migrantes para hablar con ellos, para conocer la problemática y ver qué está sucediendo, y hemos encontrado que viajan en un contexto de inseguridad y sobre todo de discriminación”, asegura Cerón.

“También hay otros migrantes de Centro América que no logran llegar a Estados Unidos y se están quedando en las ciudades fronterizas como Tijuana, Monterrey y comienzan a tejer sus comunidades. Ahí, se encuentran con la resistencia de las personas originarias y los discriminan por ser “los otros”.

"Es ahí donde entra el arte de Transmedia Borders,  - dice Rocío – hay piezas de arte que expresan el amor, el odio, la xenofobia y la discriminación que se vive a nivel mundial,  que si bien, son sentimientos universales, cada uno puede tener matices y sonidos diferentes en otras partes del mundo.

Los artistas estuvieron presentes en el Festival de Letras en San Luis Potosí, participando en una mesa de literatura y migración. Explicaron cómo migrar, implica una influencia para narrar otras realidades diferentes a las de su país, y el sábado 18 llevaron a cabo la clausura del festival con una presentación en vivo, en la plaza de armas.

El proyecto cuenta con la participación de  Johnny Payne (EUA), Gaspar Orozco (México-EUA), Rocío Cerón (MX), Abraham Chavelas (MX), Rubén Gil (MX), Aki Onda (Japón-EUA), Iris Garrelfs (Alemania-Reino Unido), Luis Blackaller (México-EUA), Rafeef Ziadah (Palestina-Reino Unido), Pablo de Cuba Soria (Cuba-EUA), Israel Martínez (MX) y Liam O’Connor (Reino Unido-México), poetas y activistas de muy diversas nacionalidades y orígenes étnicos que realizan obras a partir de sus propias experiencias y reflexiones.

La migración se refleja metafóricamente en las obras de los artistas, “las líneas visuales asemejan las fronteras y los límites de los territorios. Creemos que las fronteras y las políticas migratorias los hacen los países y las van cambiando dependiendo del presidente, por ejemplo EU con Donald Trump”.

“Tenemos dos plataformas para acercarnos al público: una en el sitio digital wwww.transmediaborder.com y la otra es que los artistas realicen performance transmedia en vivo, donde se combina la poesía, el cine y los sonidos”.

Señaló que de acuerdo a un análisis realizado por su proyecto, desde el mandato de Barack Obama, hay un gran número de deportaciones, sobre todo de mexicanos y esto va a seguir como un problema que afecta directamente a los deportados quienes se ven expulsados de una vida que realizaban en un país y drásticamente son regresados a otra realidad.