Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Literatura fantástica acerca a los jóvenes a la lectura

Plano Informativo | 20/11/2017 | 13:34

San Luis Potosí, SLP.- Los vampiros, psicópatas y zombies son tres presencias muy arraigadas en la mentalidad de las personas, y son parte de la cultura popular, ya que representan muchos de los miedos y pesadillas que actualmente vivimos, señaló en entrevista el escritor Roberto Coria en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Letras en San Luis, la FCC fue sede de la mesa redonda: “De vampiros, zombies y psicópatas en la literatura”, en donde también participaron los escritores Alexandro Roque y Ronnie Medellín.

El autor comentó que la gente se siente atraída por estos temas sanguinarios debido a la cercanía que se tiene con situaciones violentas, “por ejemplo, sí tú te paras frente a un puesto de periódicos, vas a ver una gran cantidad de cosas horribles que están sucediendo en la sociedad, siempre he pensado que los monstruos en la literatura son mucho más agradables que los de la realidad”.

Agregó que los vampiros, zombies y psicópatas, quedan atrapados en la pantalla cuando se apaga el reproductor de video o en el libro al cerrarlo, en cambio si se encuentra a un criminal en la calle las consecuencias pueden ser muy graves. Apuntó que, en la antigüedad, al no entender algunos fenómenos naturales, las personas les daban una explicación sobrenatural.

Indicó que este tipo de literatura fantástica está dirigida usualmente a los jóvenes, es una estupenda puerta de entrada a este mundo, ayuda a que se acerquen a los libros, ya que es un tema que les atrae y no es tedioso de abordar, “yo en lo personal me siento mucho más cómodo leyendo este tipo de relatos que otras formas literarias”.

Por último, recomendó que la lectura se haga por convicción y no por imposición, ya que sí se realiza por obligación no se entienden las cosas, no se disfrutan y se tiene una mala experiencia, y como resultado se tiene una persona a la que no le gustan los libros.