Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sierra de Álvarez, 17 años sin plan de manejo

Notimex | 20/11/2017 | 13:28

San Luis Potosí, SLP.- La sierra de Álvarez fue decretada como Área Natural Protegida desde el año 2000, sin embargo, hasta la fecha, ninguna autoridad se ha hecho responsable de elaborar su plan de manejo, por lo que la explotación de los recursos dentro de esta área, se realiza sin atender alguna normativa de esta naturaleza.

 Ante la necesidad de formular, publicar y actualizar los programas y resúmenes sobre el manejo de las Áreas Naturales Protegidas, la diputada federal Ruth Tiscareño Agoitia, presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para establecer sanciones a quienes omitan realizar esta obligación.

Tiscareño Agoitia explicó en su propuesta que en su reglamento y en los programas de manejo establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la actualidad existen 177 Áreas Naturales Protegidas que tienen la categoría de reservas de la biosfera.

Detalló que de acuerdo con una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relativa a la falta de actualización de los programas de manejo en esas áreas, de las 177 que hay en el país, 55 carecen de un plan de manejo y 20 de ellas, a pesar de disponer de un programa ya elaborado, no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Pongo un ejemplo muy claro de la Sierra de Álvarez del estado de San Luis Potosí que, a pesar de ser considerada área natural protegida de flora y fauna, desde el año 2000, hoy, en 2017, sigue careciendo de un plan de manejo para el uso, conservación y administración adecuada”, argumentó.

Con el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 65, 66 y 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la diputada priista  busca garantizar que las Áreas Naturales Protegidas cuenten con un plan de manejo y, en todo caso, sancionar a las autoridades que omitan su elaboración.

Tiscareño Agoitia aseveró que “la protección y preservación de nuestras áreas naturales debe tener como referente una legislación avanzada que determine plazos y establezca expresamente sanciones para la autoridad competente”.