Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Tribunal Supremo de Kenia valida reelección del presidente Kenyatta

Notimex | 20/11/2017 | 13:27

El Tribunal Supremo de Kenia validó hoy los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 26 de octubre, que dieron el triunfo al actual presidente Uhuru Kenyatta, poniendo fin a una crisis política en el país que dejó decenas de muertos en los últimos meses.

La corte se enfrentaba a dos recursos para validar o anular la victoria del mandatario, como ocurrió tras los comicios del 8 de agosto, cuyos resultados invalidó el mismo tribunal por irregularidades, lo que desembocó en la repetición de las elecciones presidenciales del 26 de octubre.

En una decisión unánime, el tribunal rechazó los recursos presentados por activistas de derechos humanos y un político que argumentó que las elecciones del mes pasado no se celebraron de acuerdo a la ley.

Tras ser desestimados, Kenyatta, que gobierna en funciones desde agosto -aunque prácticamente sin limitaciones reales-, podrá tomar posesión de su cargo oficialmente el próximo 28 de noviembre.

La televisión de Kenia mostró imágenes de júbilo de seguidores del presidente, aunque también informó que en los principales bastiones de la oposición, como los barrios chabolistas de Nairobi o las ciudades del oeste del país, las protestas habían comenzado.

La principal coalición opositora, la Súper Alianza Nacional que lidera Raila Odinga, rechazó el fallo del tribunal y advirtió que seguirá sin reconocer la victoria de Kenyatta, además pidió a sus seguidores que se mantengan en calma y eviten caer en provocaciones en espera a que la dirección del partido anuncie el camino a seguir.

Odinga decidió retirar su candidatura días antes de las elecciones al considerar que la Comisión Electoral no había llevado a cabo las reformas necesarias para garantizar que no se repetirían las irregularidades que provocaron la anulación de los comicios del 8 de agosto.

Sin embargo, su nombre permaneció en las papeletas, pero instó a sus seguidores a quedarse en casa y no votar, lo que provocó un descenso de la participación, que cayó del 79.5 al 38.9 por ciento, facilitando una aplastante victoria de Kenyatta, que cosechó más del 98 por ciento de los sufragios.

Desde las elecciones del 8 de agosto hasta las del 26 de octubre se produjeron enfrentamientos en los que al menos 14 personas murieron, según fuentes oficiales, sin embargo, la oposición elevó la cifra a unos 70 los fallecidos.