Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Buscan en Texas a sospechosos de homicidio de agente fronterizo

Notimex | 20/11/2017 | 11:38

Agentes federales, estatales y locales mantienen una intensa búsqueda en el suroeste de Texas, para detectar a cualquier sospechoso o testigo potencial del homicidio este domingo de un agente de la Patrulla Fronteriza, cerca de la comunidad de Van Horn, en el condado de Culberson.

El Grupo de Operaciones Especiales de la Patrulla Fronteriza y agentes de las Operaciones Aérea y Marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), además de agentes del FBI, del Departamento de Seguridad Publica de Texas, y del Departamento del Sheriff del Condado de Culberson, están colaborando en la investigación.

El agente, identificado como Rogelio Martínez de 36 años de edad, murió a causa de las heridas sufridas mientras patrullaba una área cercana a la carretera interestatal 10 en el suroeste de Texas.

De acuerdo con la CBP, Martínez y otro agente que aun no ha sido identificado, “respondieron a actividad” cerca de la Interestatal 10 cerca de Van Horn, a unos 200 kilómetros al este de El Paso.

El compañero de Martínez informo que ambos habían sido heridos y necesitan asistencia. Agentes fronterizos en la zona respondieron y brindaron atención médica inmediata y transportaron a los dos agentes a un hospital.

Martínez murió más tarde a causa de sus heridas y su compañero permanece hospitalizado en estado grave. La CBP no ha precisado como ocurrieron los hechos.

Sin embargo, Jeanette Harper, de la oficina de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso, dijo al periódico San Antonio Express-News que las autoridades seguían reuniendo datos y que, contrariamente a lo informado por diversos medios de comunicación, no hubo disparos.

"No fueron baleados", dijo Harper, sin especificar la naturaleza de las heridas. "Hay tantas agencias diferentes trabajando juntas que necesitamos unirnos y desarrollar una línea de tiempo".

El gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó el incidente como "un ataque" en Twitter, pero tampoco especifico la naturaleza del mismo. Abbott y otros funcionarios públicos exhortaron a raíz del incidente a incrementar los recursos a la seguridad fronteriza.

"Nuestras oraciones están con las familias de este agente de la Patrulla Fronteriza que fue asesinado y el otro que resultó herido en este ataque en Texas", dijo Abbott en un mensaje publicado en Twitter. "Nuestros recursos deben aumentarse para evitar estos ataques en el futuro".

El presidente Donald Trump, también respondió al incidente en Twitter, reiterando la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

"Buscaremos y llevaremos ante la justicia a los responsables. ¡Debemos, y haremos, construir el Muro!" escribió el presidente.

En una declaración escrita la noche del domingo, el senador republicano Ted Cruz indico: "Este es un claro recordatorio de la amenaza constante que representa una frontera insegura para la seguridad de nuestras comunidades y los encargados de defenderlos".

Cruz ofreció sus condolencias y oraciones; "sigo plenamente comprometido a trabajar con la Patrulla Fronteriza para proporcionarles todos los recursos que necesitan para salvaguardar a nuestra nación".

NTX/I/FTD/AES/