Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Estudiantes y veteranos de guerra de Zimbabwe exigen renuncia de Mugabe

Notimex | 20/11/2017 | 11:28

Universitarios, veteranos guerra y asociaciones civiles de Zimbabwe exigieron hoy la renuncia del presidente Robert Mugabe, un día después de que desafió la presión para dimitir, incluso anunció que presidirá en diciembre el próximo congreso de su partido, del cual ya fue destituido.

Los estudiantes de la Universidad de Zimbabwe tomaron este lunes las calles de Harare en protesta por la continuidad del presidente, quien la víspera rechazó dimitir a pesar del ultimátum dado por su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) para que renunciara antes de este mediodía

“Queremos empezar de cero y es que recibimos títulos que no valen nada ya que no hay trabajo”, dijo uno de los universitarios en nombre de todos sus compañeros que también exigen que la esposa de Mugabe, Grace, renuncie al título de doctora en sociología que le otorgó la Universidad de su país en 2014.

Un grupo de veteranos de la guerra de la independencia de Zimbabwe también reclamó la dimisión inmediata de Mugabe, en el poder desde 1980, además convocó nuevas manifestaciones masivas hasta lograr que el presidente deje el cargo.

Mugabe, de 93 años, sufre una “pérdida clínica de la noción de la realidad”, dijo el líder de los veteranos, Christopher Mutsvangua, quien consideró que el mandatario lleva 37 años en el poder y “no debería seguir ni 37 segundos más. Su tiempo se ha acabado”, enfatizó.

Asimismo, asociaciones civiles de Zimbabwe llamaron este lunes a llevar a cabo nuevas manifestaciones en todo el país para exigir la inmediata dimisión del Mugabe, quien la víspera en un mensaje televisado a la nación se negó a renunciar desafiando al partido gobernante, según la televisora estatal ZBC.

El mandatario, quien sufrió el miércoles pasado un golpe militar que colocó bajo arresto domiciliario, fue destituido la víspera como líder del partido gobernante que él mismo fundó y fue sustituido por el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, en el primer paso para forzar su salida del poder.

Además, la ZANU-PF dio a Mugabe un ultimátum para que dimitiera antes del mediodía de este lunes o de lo contrario se iniciará un proceso de destitución en el Parlamento, donde el partido gobernante tiene mayoría.

Tras haber expirado el plazo para que dimitiera el presidente, parlamentarios de la ZANU-PF se reúnen este lunes en la sede del partido para discutir si ponen en marcha en el Parlamento un proceso para destituir a Mugabe.

El líder opositor de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, llamó este lunes a inciar un proceso de diálogo con todos los actores políticos para decidir el futuro del país tras el golpe de Estado, el pasado 14 de noviembre, además pidió que las elecciones previstas para 2018 se celebren con la supervisión de la comunidad internacional.

La crisis política en Zimbabwe comenzó el pasado 6 de noviembre, cuando Mugabe destituyó al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, una decisión que fue interpretada como un intento por asegurarse de que su esposa sería su sucesora al frente del país.