Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Volkswagen acelerará sus desarrollos de autos eléctricos

Agencia | 20/11/2017 | 11:19

La empresa fabricante de automóviles más grande del planeta en términos de unidades vendidas, gastará ahora su dinero en los coches eléctricos, manejo autónomo y nuevos servicios de movilidad. “Con la ronda de planeación aprobada, estamos poniendo los fundamentos para hacer de Volkswagen la empresa número uno en movilidad eléctrica para el 2025, dijo el CEO Matthias Mueller, en una conferencia de prensa.

Volkswagen piensa gastar una cantidad significativamente mayor, que equivale a unos 20 mil millones de euros para el desarrollo de autos eléctricos y conducción autónoma, considerando hasta el año 2030.

Los vehículos autónomos y eléctricos se están viendo como la clave del transporte en el futuro, pero pioneros como Tesla Inc. y otros fabricantes todavía están viendo cómo hacer dinero en esta infraestructura que aún no ha cambiado, que trata de altos costos en baterías y coches eléctricos, lo que limitan en gran medida las posibilidades actuales de los coches eléctricos.

Volkswagen ha admitido antes el fraude de emisiones en sus autos y quizás por ello, además de la naciente competencia de China que está en muchos nichos de mercado, Volkswagen está buscando automóviles con cero emisiones y que además, sean eléctricos. Su ambicioso plan contempla una versión eléctrica para cada uno de sus modelos para el 2030.

El grupo ha dicho que invertirá en el tema eléctrico unos 72 mil millones de euros para el 2022, de acuerdo a la Agencia Reuters. Para poderse hacer de fondos de esta magnitud en autos eléctricos, la empresa buscará recortar gastos en todas las operaciones, incluyendo desarrollo de vehículos, administración y fabricación, así como el uso de sus reservas monetarias. Sin duda es una gran apuesta la que está haciendo Volkswagen.

La liquidez neta de la empresa es de unos 24 mil millones de euros y después de 8 meses 17 mil millones de euros se han pagado para cubrir los costos del escándalo del Diesel. Volkswagen ha ahorrado unos 1.9 mil millones de euros desde el inicio de este ano, buscando cortar costos por prácticamente todo el año. Mueller ha dicho que VW seguirá teniendo esta disciplina en los gastos con la intención de apoyar la inversión en las nuevas tecnologías mientras que sigue pagando los costos del escándalo de las emisiones del Diesel en sus vehículos.

VW busca cortar gastos en fábricas, equipos y tecnologías hasta en un 6% de la venta de autos hasta el 2020. El año pasado recortó gastos en estos rubros por unos 6.9% y espera que las utilidades y las ventas crezcan en los siguientes años.

La empresa de autos alemana quiere incrementar la cantidad de autos electrificados a 3 millones para el 2025. Las predicciones asumen que alcanzará cerca de 12 millones a la mitad de la siguiente década a partir de los 10.3 millones de autos de la empresa vendidos el año pasado.