Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Conoce las razones para consumir guanábana

Agencia | 20/11/2017 | 10:06

La guanábana, también conocida como graviola, es una de las frutas tropicales que se han valorado en la medicina natural como complemento para mejorar varios aspectos de la salud.

Se destaca por su alto contenido de vitaminas, minerales y poderosos antioxidantes que, tras asimilarse en el organismo, fortalecen el sistema inmunitario y protegen las células.

Contiene fibra dietética y aminoácidos esenciales que, entre otras cosas, ayudan a mejorar la salud digestiva, metabólica y cardiovascular.

Si bien la hemos utilizado en muchas recetas por su particular sabor, es bueno saber que su ingesta también es muy beneficiosa para el organismo.

¿Conoces sus beneficios?

1. Es energética
El consumo regular de guanábana es una solución efectiva contra el cansancio matutino, la fatiga y otros trastornos que se producen por las bajas de energía.
Contiene una cantidad importante de fructosa, una variedad de azúcar natural que, tras absorberse, sirve como fuente de “combustible” para las células.
Aporta vitaminas y minerales que mejoran la circulación de la sangre para mantener un óptimo proceso de oxigenación.
Gracias a su contenido de hidratos de carbono complejos, activa el metabolismo y ayuda a mantener un buen rendimiento físico y mental.

2. Protege el sistema nervioso
La guanábana es una fuente importante de ácido fólico, vitamina E y minerales esenciales que brindan efectos positivos sobre la salud del sistema nervioso.
Su significativo aporte de vitaminas del complejo B mejora la circulación de la sangre y ayuda a controlar los desequilibrios nerviosos.
Contiene vitamina B2, necesaria para relajar los nervios y mejorar las funciones cognitivas.
Ayuda a controlar la producción de hormonas del estrés y promueve el bienestar.

3. Fortalece los huesos
Por su alto contenido de calcio, fósforo y vitaminas del complejo B, la guanábana se ha convertido en una de las frutas más recomendadas para las mujeres, los niños y personas de la tercera edad.
La absorción de estos minerales esenciales ayuda a fortalecer los huesos y previene la pérdida de su densidad.
Es ideal para las etapas de crecimiento de los huesos y, además, para evitar el deterioro causado por la edad.

4. Mejora la salud digestiva
Desde hace algunos años se recomienda el consumo de guanábana como una solución natural para aliviar las digestiones lentas y el estreñimiento.
Esta fruta aporta una cantidad importante de fibra dietética, nutriente que restablece el movimiento intestinal para promover la eliminación de los desechos.
Sus efectos prebióticos ayudan a fortalecer la flora bacteriana del intestino, lo que previene la aparición de trastornos digestivos e infecciones.
Mejora el proceso de absorción de los nutrientes y ayuda en la digestión de las proteínas y grasas.

5. Previene la hipertensión
Los pacientes con riesgo de hipertensión arterial pueden obtener muchos beneficios con el consumo habitual de guanábana.
La fibra dietética que le brinda al organismo disminuye la acumulación de colesterol en las arterias, lo que previene obstrucciones futuras.
Aporta potasio y magnesio, dos minerales que ayudan a regular los niveles de sodio para evitar la retención de líquidos en los tejidos.
Mejora la circulación de la sangre y brinda elasticidad a las arterias.

6. Combate el dolor
El jugo natural de esta fruta brinda efectos analgésicos y antiinflamatorios que pueden facilitar el tratamiento de varias dolencias comunes.
Se recomienda como solución contra las cefaleas y la tensión muscular, dado que mejora la circulación y reduce la severidad del dolor.
También es útil contra los cólicos y espasmos musculares, puesto que sus minerales esenciales le confieren efectos antiespasmódicos.
De hecho, su ingesta habitual podría reducir el riesgo de artritis, lesiones musculares y otras dolencias crónicas.

7. Fortalece las defensas
La gran cantidad de nutrientes esenciales contenidos en esta fruta son un gran complemento para mantener el sistema inmunitario fuerte y activo.
Una porción de 100 gramos aporta hasta 20 mg de vitamina C, nutriente necesario para mantener una correcta producción de anticuerpos.
Contiene hierro, ácido fólico y magnesio, todos necesarios para responder contra el ataque de agentes patógenos.
Está recomendada como alimento para prevenir y tratar varios tipos de infecciones.