Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Verificentros, ¿En 2018?

Christian García | Plano Informativo | | 20/11/2017 | 01:37

Ya pasaron seis meses de que el proyecto de los verificentros fue concluido y se turnó a revisión. Fue a finales de abril de este año cuando la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres, informó que el proyecto ejecutivo había sido turnado a las instancias correspondientes, y al día de hoy el proyecto se encuentra sin entrar en operación.

En ese momento, la titular de la Segam señaló que “el proyecto integral de los verificentros ya está terminado y se encuentra en revisión en la Secretaría General de Gobierno, por lo que aún no se sabe el tiempo que pueda tardar en ser evaluado,” dijo, no obstante la contaminación ambiental crece en el estado y este programa aún no tiene fecha de implementación.

Desde hace seis meses Salazar Torres ha tratado de deslindarse del tema; argumentó que la operación ahora “está en manos” del Poder Ejecutivo.

“Durante más de un año la secretaría trabajó una propuesta de reglamento para el programa de verificación vehicular, en colaboración con la Consejería Jurídica, con el objetivo de que pudiera ser revisado en la Secretaría General de Gobierno, así como cualquier programa o proyecto de cualquier dependencia estatal está sujeto a revisión, valoración y en todo caso la autorización, ahora la implementación del proyecto quedará a consideración del Ejecutivo”, explicó.

“En estos momentos tenemos ese avance, está en revisión, no depende de nosotros ni la temporalidad para la aplicación, hicimos énfasis en que la Secretaría está trabajando en la conservación, sobre todo en el mejoramiento de la calidad del aire, precisamente porque existe una sentencia en la cual la Secretaría General de Gobierno del Estado implemente acciones a la mejora de la calidad, y este programa puede ser una de las medidas para disminuir la contaminación”, explicó.

Y es que el 2017 casi termina y las dependencias estatales han mandado su presupuesto de operación para el siguiente año, por lo que surge la preocupación al interior del Congreso de Estado por ver si el tema ecológico está contemplado para el 2018.

Hace unos días, el diputado Jesús Cardona Mireles advirtió que revisarán las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018 y revisar que se haya considerado el asunto de los verificentros, entre otros temas ambientales.

Dijo que en caso de que no se hayan incluido, solicitarían una audiencia con la secretaria de Ecología para que explique por qué no se incluyeron o qué influyó en el tema ecológico; al considerar que fue un compromiso que se había hecho a principio de este año y al momento no se ha visto nada al respecto, por lo que recordó que este programa no se debe ver como una medida recaudatoria, sino como una acción para cuidar el medio ambiente.

De acuerdo con lo que informó la Segam, además del proyecto ejecutivo también se encuentra en revisión la propuesta de reglamento, solamente quedaban pendiente los manuales técnicos, luego de que la Semarnat había modificado las características de los equipos que se deben de utilizar, por lo que esperan que se apegue lo más posible a las verificaciones a nivel nacional.