Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, expuesto a explotación laboral

Plano Informativo | 20/11/2017 | 01:33

En junio de 2016, San Luis Potosí se ubicó en el escenario nacional e internacional cuando se descubrió que en un rancho del municipio de Villa Juárez se mantenía en condiciones de esclavitud a un grupo de jornaleros agrícolas entre los que se encontraban algunos menores de edad.

El combate local

De entonces a la fecha el gobierno del Estado ha buscado cortar todos los caminos hacia este tipo de conductas ilícitas y hasta el momento no se tiene noticia de que un nuevo hecho de explotación de esta naturaleza se esté registrando en territorio potosino.

SLP, expuesto a estos delitos

Sin embargo en los expedientes nacionales persiste el antecedente y la entidad continúa en las listas de alerta porque San Luis Potosí es uno de los 18 estados de la República que reciben más jornaleros agrícolas junto con Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Colima, Querétaro, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Chiapas.

Lucha contra la explotación infantil

En el Congreso de la Unión se está pidiendo al gobierno federal que se tomen medidas para fortalecer los trabajos de inspección a fin de prevenir y evitar la explotación laboral, pero particularmente la explotación infantil.

Según la diputada guerrerense Julieta Fernández Márquez, del grupo parlamentario del PRI, "la trata de personas con fines de explotación laboral en sus vertientes de servidumbre y trabajo forzado afecta principalmente a jóvenes y adultos explotados en el ámbito agrícola, sector comercial, bares e industria de la construcción".

Piden más protección para los menores

Por ello está solicitando "aplicar de forma efectiva, en la práctica, sanciones para quienes explotan económicamente y abusan de niñas y niños, incluidos los que trabajan como mendigos, en el trabajo doméstico, remunerado y no remunerado, y en la agricultura".

La diputada guerrerense justifica su iniciativa señalando que "en las observaciones finales sobre los exámenes periódicos Cuarto y Quinto consolidados de México, del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, del 18 de junio de 2015, se recomendó al Estado mexicano fortalecer su sistema de inspección".

Inspectores, el mejor agente

La diputada guerrerense sugirió incrementar las inspecciones laborales y consideró que los inspectores del trabajo capacitados pueden jugar un rol importante para detectar personas que estén en condición de víctimas de trabajo forzado, a los autores de la trata, y tomar medidas que podrían disminuir la explotación.