Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Rotundo éxito del Unicanto

Gregorio Marín Rodríguez | 20/11/2017 | 01:08

ACOMPAÑADO DE LA JEFA DE LA División de Difusión Cultural de la UASLP, Cynthia Valle Meade; de la soprano Liliana del Conde; y el presidente de la FUP, Alexis Pérez, el rector Manuel Fermín Villar Rubioentregó premios y reconocimientos a los ganadores del concurso anual universitario de canto, entre alumnos de la Universidad y felicitó a los organizadores y a toda la comunidad por el buen éxito del evento.
 
GANADORA DEL PRIMER LUGAR fue Naomi Zareth Castillo Morán, de la Facultad de Ciencias y Humanidades; Daniela Rodríguez Salas, del campus Matehuala, obtuvo el segundo lugar y; Denís Alejandra Díaz de León Tello, del campus Matehuala, ganó el tercer lugar.
 
EN LA ESPECIALIDAD DE TALENTOS Consolidados, el primer lugar fue para Siboney Nefertiti Luján, del campus Matehuala; el segundo lugar para Zaira Paloma Acosta Villanueva, también de Matehuala y; el tercer sitio para Nadia Vanesa Castillo García, de la Facultad de Derecho.
 
EN EL CENTRO CULTURAL Universitario a todo cupo, el público decidió otorgar un premio al estudiante César Salinas Topete, de la Facultad de Agronomía.
 
EL RECTOR DE LA UASLP, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, agradeció a concursantes y público su participación en el “Unicanto 2017”.
 
ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN
Francisco Indalecio Madero había fijado el 30 de noviembre para comenzar la revolución popular que culminaría con el derrocamiento del general Porfirio Díaz, pero el asesinato de los hermanos Aquiles yCarmen Serdán el 19 en Puebla, a manos de la policía de allá, precipitó los acontecimientos y las hostilidades se iniciaron al día siguiente.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA enarboló la bandera de la democracia con el lema “Sufragio Efectivo, No Reelección”, que el mismo Porfirio Díaz había usado en su Plan de Tuxtepec contra las reelecciones de sus antecesores en la Presidencia de la República.
 
POCO DESPUÉS SE UNIÓ AL movimiento el general Emiliano Zapata con el grito “¡Tierra y Libertad!”, que sumó a miles de mexicanos a una revolución histórica que al año siguiente obligó al general Díaz a dejar el poder y exiliarse voluntariamente a Francia en el vapor “Ipiranga”.
 
Es conveniente que los pueblos no olviden sus orígenes ni los movimientos sociales que los identifican y los confirman.
 
SE ACLARA EL PANORAMA POLÍTICO
Las reuniones de los consejos políticos del PAN y el PRD en la Ciudad de México, así como la que sostuvieron Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera, ayudan a que se aclare el panorama político nacional y fortalecen la opinión de que Mancera podría ser uno de los candidatos a la Presidencia de la República lanzado por uno de los partidos con registro o por la coalición que se acaba de formar.
 
A MEDIADOS DE LA SEMANA pasada los representantes del Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya Cortés, del PAN; Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD; y Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano, visitaron al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y luego informaron que se pusieron de acuerdo en que el candidato a la presidencia surja de un método de selección y que se buscan consensos para unificar opiniones.
 
RECORTES
Setenta y siete años de fundación está celebrando el Club Deportivo Potosino, que es el más antiguo en su género en México. Los eventos son organizados con la aprobación del presidente del Consejo de Administración, Javier Fernández Montiel y su esposa, Vanesa Navarro de Fernández como presidenta de la Comisión de Sociales, junto con la reina Renata Fernández Benavente y las princesas… Continúan las manifestaciones de condolencia y pesar por el fallecimiento del gran amigo Jeppo Mahbub Matta. Una de las más destacadas es la que firmaron sus compañeros de mesa en La Parroquia, de Morales: Jacobo Payán Latuff, Eduardo Izar Robles, Mauricio Meade Laing, Eduardo Hernández de los Santos, José María Quijano, Ángel Ocejo Medina, el doctor Vicente Palau GamerosGonzalo Benavente, Eduardo Izar Vega, Tirso Díaz Infante y Héctor Gordoa Alonso, entre otros… El fiscal del estado, Federico Garza Herrera, escribió un recado póstumo enalteciendo las virtudes del estimado matehualense… Por este conducto enviamos nuestra condolencia a Emelin Mahbub Matta, fina compañera en el CIBV… Esta noche, a las 19:00 horas, el rector de la UASLP inaugurará el “UNIBAZAR” navideño que cada año ofrece toda clase de artículos útiles para el hogar y la persona, en el CCCUB que abrirá sus puertas a todo el público con bajos precios desde las once de la mañana hasta las 8 y media de la noche… Priístas revolucionarios conmemoran hoy el inicio de la Revolución Mexicana en una ceremonia que tendrá verificativo a las 10 de la mañana, en donde estuvo la celda que ocupó don Francisco I. Madero en la antigua penitenciaría y que ahora es el Centro de las Artes en la Avenida Juárez… Y hasta la próxima.