Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿El precio de la gasolina llegará a 20 pesos el litro en 2018?

Emilia Monreal | 20/11/2017 | 01:04

MUCHAS SON LAS ESPECULACIONES generadas sobre si el precio de la gasolina llegará a 20 pesos el litro a partir del primero de enero de 2018, por lo que tanto el director de Pemex, José Antonio González; como el presidente nacional de Onexpo, Roberto Díaz de León, y Pemex, se han dedicado a aclarar toda esta desinformación que se ha generado, donde obviamente todos los ciudadanos somos afectados por dichas alzas, porque esto se traduce en que se disparen los precios de los productos de la canasta básica e insumos y servicios.
 
EL PRESIDENTE DE ONEXPO Nacional, Roberto Díaz de León, consideró que la apertura del mercado de marcas y precios de gasolinas y diésel en 2018 continuará siendo un proceso ordenado y gradual, en el que “no se esperan cambios abruptos” y en el que los empresarios de estaciones de servicio son también un factor de estabilidad y al mismo tiempo de dinamismo e innovación.
 
EN UNA RUEDA DE PRENSA QUE ofreció, expresó de manera textual “Es irresponsable asegurar, como quien mira una bola de cristal, que habrá un incremento de precios o adelantar un monto del mismo, debido a la evidencia fundamental de lo que ha sido el comportamiento del mercado, después del ajuste de 20 por ciento en enero que ha mantenido oscilaciones de pocos centavos a lo largo de diez meses, entre otros factores por las medidas de suavizamiento de precios que aplican y mantendrán las autoridades hacendarias”.
 
LOS PRECIOS SON EXPRESIÓN DE numerosos factores como el precio internacional del crudo, el tipo de cambio, otros costos directos e indirectos como los impuestos e inclusive del comportamiento del clima, que puede afectar o no la oportunidad del desembarco en puertos mexicanos de los buques tanque que transportan parte importante de los combustibles adquiridos en el mercado internacional.
 
Y ES QUE ¿QUÉ VA A PASAR A partir del 30 de noviembre? Pues se adelantó la entrada anticipada de la quinta etapa de liberalización de precios que incorpora a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo junto con los estados del centro del país, el 64 por ciento de las estaciones de servicio que hay en México dejarán de contar con precios administrados. Esto estará favoreciendo la competencia entre participantes en el mercado de combustibles.
 
ESTÁN PRESENTES HASTA AHORA 26 marcas, cada una con una identidad propia con base en el uso de los aditivos agregados por cada una, que privilegian cualidades que busca el consumidor, tales como aumento de potencia, de tipo ecológico o de rendimiento.
 
ENTONCES, A PARTIR DE ESTE 30 de noviembre, se flexibiliza el precio de los combustibles en el resto de los estados del centro y sur del país, donde la libre competencia se tendrá por las diferentes estaciones de gasolina, y ya será elección de cada consumidor adquirir la gasolina donde mejor le convenga.
 
¿ESTO QUÉ SIGNIFICA?
A PARTIR DEL PRÓXIMO 1 DE diciembre los precios de las gasolinas en sus tipos Magna, Premium y diésel que se comercialicen en las más de 11 mil gasolineras del país, se fijarán por la oferta y la demanda.
 
El precio de la gasolina y el diésel dependerá de cuatro factores: Materia prima (petróleo); Refinación (producción); Comercialización (importación, transportación y distribución) e Impuestos.
 
PARTIENDO DE ESTO, LAS gasolineras que estén más cerca de las refinerías, de los ductos, de la frontera (la gasolina se importará mayormente de Estados Unidos) y del mar (además de los ductos, la gasolina también puede importarse por mar) tendrán precios más bajos. La razón es que sus costos de comercialización serán menores y por lo tanto podrán tener precios más bajos.
 
PALABRA 1.- Empresarios del sector turístico de Acapulco siguen promocionado este destino de playa, por lo que mañana estarán aquí de Canaco de Acapulco, para invitar a los potosinos a que viajen a este sitio que es uno de los más importante en el país.
 
PALABRA 2.- Pues que para el próximo año se esperan anuncios importantes de infraestructura en San Luis Potosí, ojalá se tenga la nueva vía alterna a la Zona Industrial, dicen los empresarios.
 
PALABRA 3.- Los nuevos seis vuelos a Estados Unidos y a nivel nacional desde San Luis Potosí son casi un hecho, sólo están en la búsqueda del apoyo económico para las aerolíneas, a fin de concretarlos y atender la demanda de los empresarios y usuarios.
 
@emiliamonreal