Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Proponen crear padrón de hierberos y curanderos

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 19/11/2017 | 18:19

San Luis Potosí, SLP.- Es necesario un padrón estatal de chamanes, hierberos y curanderos, que regule sus actividades y los mecanismos medicinales que utilizan cotidianamente, expresó el legislador, Héctor Meráz Rivera.
"Hay muchos médicos tradicionales, muchas gentes que les decimos chamanes o brujos que te recetan mucha medicina muy buena, pero bajo ningún control".
 
El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de patente de hierbas medicinales. El legislador externó que se buscaría registrar ante las instancias médicas, el componente de las sustancias, siempre y cuando exista un estudio de por medio.
En dicha iniciativa se contempla la participación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Sector Salud "para que se vaya viendo sustentada la cuestión de la patente de la medicina".
 
El legislador externó que al haber gran variedad de plantas medicinales en el campo, se pierde el control de las propiedades utilizadas, las práctica y el registro de quien realiza las técnicas de medicina alternativa.
 
Otro diputado que presentó una iniciativa parecida, relacionada al control de medicina de esta índole, fue Gerardo Limón Montelongo.
Meráz presumió de un presunto beneficio económico y social para las comunidades indígenas, en caso de que comience a generarse el registro.
Por lo pronto la iniciativa ya fue aprobada y ya se emitió el dictamen respectivo.