Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Diputada propuso asesoría para indígenas violentadas

Plano Informativo | 19/11/2017 | 17:12

San Luis Potosí, SLP.- A afecto de garantizar la tutela de los derechos de las mujeres indígenas a recibir asistencia cuando han sido víctimas de violencia, la diputada Martha Orta Rodríguez presentó una iniciativa de reforma a la fracción  XIV del artículo 7º de la  Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

 

Para quedar como sigue: Recibir asesoría e información en su idioma o lengua materna sobre sus derechos y el progreso de los trámites judiciales y administrativos, por intérpretes y defensores de oficio que tengan conocimiento de su idioma o lengua y de su cultura.

 

Resulta de gran importancia esta precisión, sobre todo porque al hablar de violencia son las mujeres indígenas las más vulnerables a sufrir por esta conducta y no obstante que la ley general reconoce tal derecho de asistencia, es importante garantizar la atención brindada a las mujeres indígenas víctimas de violencia en San Luis Potosí en razón no solamente de los dispuesto en la ley general sino además en la legislación y acuerdos signados a nivel federal por nuestro país, explicó la presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del  Estado.

 

Recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  en su artículo 52 establece: “Las mujeres indígenas serán asistidas gratuitamente en todo tiempo por intérpretes y defensores de oficio que tengan conocimiento de su lengua y cultura.”

 

En este sentido, dicha precisión existe en la normativa federal debido a la preminencia en la atención a este grupo vulnerable, y se justifica en razón de la tutela específica en razón de su cultura, educación y lengua.

 

Por ello, es necesario que en la legislación estatal se establezca esta precisión en específico, sostuvo Orta Rodríguez.

 

La iniciativa de la legisladora se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado para su análisis correspondiente.