Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Familias potosinas de migrantes acudieron a reencuentro fronterizo

Plano Informativo | 19/11/2017 | 16:22

San Luis Potosí, SLP.- Muchas familias potosinas esperan por años reunirse con sus familiares que han migrado a Estados Unidos. La oportunidad de poder lograrlo surgió gracias a la iniciativa del grupo Ángeles de la Frontera, por la cual, cada año, autoridades migratorias de EU permiten abrir las puertas metálicas para que familias se reencuentren en turnos de tres minutos.

 

Precisamente ayer, 12 familias participaron en este encuentro que se organiza desde 2013. La apertura de la puerta en el muro fronterizo de esta ciudad provocó alegría en integrantes de 12 familias mexicanas y estadunidenses, entre ellas algunas pertenecientes a municipios de San Luis Potosí, que después de varios años pudieron abrazarse.

 

De acuerdo a los datos del último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los municipios del estado con más alto índice de intensidad migratoria hacia Estados Unidos son: Salinas, en primer lugar, y que ocupa la posición número 40 en el índice de intensidad migratoria a nivel nacional.

 

Le siguen en orden descendiente los municipios de Lagunillas, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Villa Juárez, Alaquines, Ciudad Fernández, Rayón, Tierra Nueva y Villa de Ramos.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Niño, 20 de noviembre, algunos niños pudieran abrazar a sus padres, gracias a las gestiones realizadas por Enrique Morones, fundador y directivo de Ángeles de la Frontera.

 

El encuentro entre estas familias tuvo lugar en El Faro de playas de Tijuana, donde finaliza México e inician los Estados Unidos y los sueños de millones de mexicanos.

 

Las familias provenientes de Estados Unidos que participaron, llegaron de ciudades como San José, Stanford, Escondido y Orange, mientras que del lado de México, eran oriundas  de localidades como Culiacán, Mexicali, Monterrey y los estados de Zacatecas, Guerrero y Michoacán.