Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Crean portal de empleo para personas con discapacidad

Agencia | 19/11/2017 | 14:21

La plataforma IN-SER, creada por maestros en Diseño, Información y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), enlaza a empresas y  empleadores con asociaciones civiles que impulsan la inclusión laboral de personas con discapacidad. La innovación obtuvo el primer lugar del Premio Nacional Diseña México 2017, en la categoría de sitios Web.
 
Beatriz Cedillo Becerril, Alfredo Chávez Villanueva, Carlos Pardo Rozo y David Vargas Rodríguez, son los creadores del proyecto IN-SER. Los cuatro desarrolladores son egresados de la Maestría de Diseño, Información y Comunicación, en la Unidad Cuajimalpa.
 
Una de las principales aportaciones del sistema consiste en que incorpora recomendaciones de usabilidad en su programación, haciéndolo accesible mediante un lector de pantalla con posibilidad de ampliación de hasta 200 por ciento –sin distorsionar el diseño ni el contraste de color para aquellos con daltonismo– y un área de enfoque.
 
Estos elementos “empoderan” al beneficiario al hacer el recorrido por el sitio para llenar el currículum vitae y seleccionar un puesto, entre otras opciones que permite una plataforma gráficamente innovadora porque logra una interacción funcional y explícita que va más allá de lo visual y estético, ya que considera componentes de diseño, pero también cumple con las pautas de accesibilidad para el contenido Web señaladas por el World Wide Web Consortium.
 
Beatriz Cedillo explicó que la contratación de ese sector de la población es muy baja debido, entre otros factores, a prejuicios respecto del nivel de capacitación, los costos por adaptación de espacios para la accesibilidad de las personas y la implementación tecnológica.
 
En apoyo a algunos esfuerzos aislados para ofrecer empleo a hombres y mujeres en esa condición, IN-SER proporciona una base de datos conectada con agrupaciones y contratantes interesados en la inclusión de aquéllos, ya que si bien existen páginas digitales dedicadas a ese servicio brindan pocos elementos prácticos.
 
Los usuarios de la plataforma deben registrarse e ingresar información, por ejemplo la escolaridad, además de cumplir con ciertos requisitos para ser canalizados a empresas o dependencias gubernamentales que ofrezcan vacantes.
 
IN-SER incluye fundamentos relevantes en cuanto a encontrabilidad, funcionabilidad, credibilidad y utilidad, diferenciándose de otras por su tipología legible; interlineado óptimo; intercolumna mínima; empleo de color con contraste para gente con daltonismo; alternativa de texto al doble de tamaño; maquetación flexible con capacidad de adaptación a distintos navegadores, y soporte de todas estas características sin desconfigurar el diseño de la página.
 
Cedillo Becerril agradeció al equipo interdisciplinario de asesores —los doctores Rocío Abascal Mena, Diego Méndez Granados y Gloria Angélica Martínez de la Peña, docentes de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño y directores de la investigación— así como al doctor Marco Antonio Bautista Santiago, adscrito al Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana quien es ciego congénito y en calidad de asesor externo evaluó la plataforma como experto en computación, contribuyendo con observaciones que enriquecieron el proyecto en su misión interdisciplinaria e interinstitucional.
 
La indagación proseguirá enfocada en atender los requerimientos interactivos de la discapacidad motriz para continuar con la auditiva y posteriormente con la intelectual dentro del sitio IN-SER, describió la galardonada.
 
En el concurso Diseña México, convocado para reconocer el desempeño en la materia y que recientemente amplió las categorías para profesionales y estudiantes, los proyectos de carácter social son significativos.
 
La Maestría en Diseño, Información y Comunicación de la Unidad Cuajimalpa es el único programa en México que brinda una formación interdisciplinaria en esos campos de estudio y su estructura curricular responde de manera sustancial a nuevas formas de organización desarrolladas en el país y el mundo a partir de procesos sociales, tecnológicos y profesionales.