Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Indígena de Xilitla trasladada de urgencia al Central se salva de la muerte

Plano Informativo | 19/11/2017 | 11:19

San Luis Potosí, SLP.- El pasado 6 de octubre, Ixida Hernández de 32 años, de la comunidad de Tlaleta en Xilitla, es traslada de urgencia vía aérea en helicóptero de Gobierno del Estado a través de la red de traslados de pacientes en estado crítico, del Hospital General de Ciudad Valles con destino al Hospital Central; días antes había sido intervenida en cesárea de urgencia con 32 semanas de gestación, por una afectación denominada hígado graso.

 

“El hígado graso en embarazadas no se puede prever, es repentino y es 100% mortal en las pacientes embarazadas”, recuerda el Director del Hospital General de Ciudad Valles, doctor Christian Alemán, ginecólogo de especialidad, quien comandó la cesárea para dar a luz a una pequeña de 1.2 kilogramos de peso viva, la cual tuvo que ser llevada al área de neonatología del Hospital.

 

Alemán indicó que Ixida provenía de su unidad en Xilitla porque presentaba ictericia (coloramiento amarillo), llegó al Hospital, se le detectó hígado graso y hubo que intervenirla de urgencia porque estaba completamente en riesgo la vida de ella y su pequeño en el vientre.

 

“Es un evento que denominamos catastrófico. Tuvimos que intervenirla de urgencia, y obtuvimos una pequeña de tan solo 1.2 kilogramos, prematura, que también requiere atención de neonatología en nuestro Hospital. Posteriormente Ixida tuvo una hemorragia obstétrica que puso en riesgo su vida, la metimos nuevamente a quirófano”, recuerda el Director del Hospital General de Ciudad Valles de la Secretaría de Salud.

 

Ixida requirió de 7 paquetes globulares en este hospital huasteco, se estabilizó y se solicitó apoyo aéreo para su traslado a un tercer nivel de atención con especialidad en terapia intensiva, que solo ofrece el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”. El propio Doctor Alemán la acompañó en el traslado como soporte médico. En el Hospital tuvo que ser de nuevo intervenida quirúrgicamente.

 

"Esta patología en pacientes embarazadas, es la muerte, muy pocas pacientes sobreviven”, indicó el Ginecólogo y Director del Hospital General de Ciudad Valles.

 

Este viernes 17 de noviembre, después de más de 5 semanas de procesos clínicos médicos, Ixida Hernández fue dada de alta por presentar evolución favorable a todo su proceso de atención médica. 

 

Su pequeña, que permaneciera un mes en el área de neonatología del Hospital General de Ciudad Valles, ganó peso y fortaleza orgánica, y fue dada de alta hace un par de semanas para seguimiento en control del niño sano a partir de ese momento.

 

Ixida, hace un par de semanas, indicó que le urge ver a su pequeña y conocerla porque aún no lo hace. Este día llegó para ella, podrá volver a reunirse con su familia y su pequeña hija que espera la llegada de su madre.