Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Benefician con contratos a empresas ligadas a Osorio Chong

Agencia | 19/11/2017 | 08:39

Un puñado de empresas constructoras propiedad de empresarios hidalguenses cercanos a políticos como Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam han visto la prosperidad en el actual sexenio.
 
En cinco años, nueve constructoras hidalguenses han obtenido por lo menos 63 contratos que suman más de 2 mil 560 millones de pesos.
 
Las entidades que les han entregado los contratos están dirigidas por hidalguenses, a su vez políticos que han hecho su carrera al lado de Osorio Chong.
 
Las empresas beneficiadas son Grupo Constructor Tulancingo, Alvarga Construcciones, Kouro Desarrollos, Demovial, Grupo Xamay, Construcciones y Terracerías Gocatsa, Piram, Itrio Arquitectos y Gromac Construcciones.
 
Los contratos fueron otorgados por la titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga –quien fuera secretaria de Finanzas cuando Osorio Chong gobernó Hidalgo–, por Gerardo Salomón y Raúl Aguirre, delegado de la SCT en Puebla y extitular de Educación del ahora secretario de Gobernación.
 
Antes de 2013 estas empresas sólo participaban en licitaciones locales. Después de 2013, ganaron licitaciones donde varias de ellas se inscribían y eran declaradas solventes por encima de otras competidoras con mayor experiencia y trayectoria.
 
Destaca Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa, con contratos por 269 millones de pesos en este sexenio.
 
Aniano Sosa es propietario de la casa que ha habitado Osorio Chong en Paseo de las Palmas, en la Ciudad de México. Primero facilitó la casa, en 2012, y luego le llovieron los contratos.