Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Martha Orta condenó la reducción de las penas a feminicidas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 18/11/2017 | 17:49

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Martha Orta Rodríguez, manifestó estar en desacuerdo sobre la reducción de la pena contra lo feminicidas, debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, ejemplificó el caso de Viviana Elizabeth, joven asesinada por su ex pareja sentimental, durante noviembre del 2016 y encontrada sin vida en una ex hacienda en Axtla de Terrazas. 

 

"Los temas de feminicidio siguen siendo asuntos que nos duelen a todos y a todas, y estás condenas lo único que reflejan en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio adversarial es que se deben revisar las penas que se dan para este tipo de situaciones y que no alcancen los mismos beneficios que otros delitos", consideró la diputada priista. 

 

El autor del homicidio de Viviana, obtuvo una sentencia de 20 años de prisión y su cómplice una de 10 años; el subprocurador Aaron Edmundo Castro Sánchez, señaló que el NSJP favorece a que los imputados, pues de aceptar la reponsabilidad en los casos, se obtiene la reducción de la condena en un 50 por ciento.  

 

Orta Rodríguez señaló que en el NSJP adversarial existe una situación que tiene que ver con las calificativas, pero aún deben considerarse que delitos como los feminicidios no tengan beneficios como la reducción de penas.

 

"Creo que es excesivo que situaciones por este tipo, las penas no sean las mismas porque debe ser una sanción ejemplar". 

 

Agregó que no se debe descuidar la parte de prevención ya que se agravan las penas, "entonces descuidamos la parte de la prevención y la criminalización aumenta; yo creo que lo que se tiene que hacer es una estrategia muy clara de la violencia familiar y de género y no dejar de lado esta situación y privilegiar el respeto por  la vida de todas las personas".

 

Según la última reforma del Código Penal del Estado, la pena mínima en feminicidios es de 20 años y la máxima de 50.