Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

PGJE detuvo a 22 personas en la segunda semana de noviembre

Plano Informativo | 18/11/2017 | 17:19

San Luis Potosí, SLP.- En el periodo comprendido del 6 al 12 de noviembre de este 2017, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), llevó a cabo el aseguramiento de 22 personas que entraron en conflicto con la ley por los probables delitos como homicidio calificado, violación, privación ilegal de la libertad, robo, corrupción de menores, allanamiento de morada, contra la seguridad del tránsito, resistencia, lesiones, portación de arma prohibida, violencia familiar y una orden de arresto.

 

En total, fueron cumplimentadas dieciocho órdenes de aprehensión, dos órdenes de reaprehensión, una persona detenida en flagrancia y otra más contaba con una orden de arresto; este total corresponde a 18 hombres y 4 mujeres.

 

Fueron cuatro detenciones por el delito de homicidio. Una de ellas corresponde al aseguramiento de un político y empresario de la zona huasteca que cuenta con antecedentes delictivos por robo, fraude, homicidio y lesiones, asimismo; en los hechos que ahora se encuentra relacionado, obedecen a la privación de la libertad de tres hombres que se encontraban hospedados en un motel y posterior homicidio de uno de ellos, mientras que los otros dos fueron localizados con lesiones.

 

Otro de los hechos ocurrió el pasado 9 de julio de este año en el municipio de Villa de Reyes, cuando el afectado en compañía de su primo salieron de un evento social realizado en la comunidad Carranco, y al encontrarse con presuntos integrantes de una pandilla de esa región, fueron agredidos; sin embargo, el afectado recibió heridas en el abdomen por arma blanca y en el brazo por un machete. Tras identificar plenamente al probable responsable, el mandato judicial fue librado y hasta estos días cumplimentado por la PME.

 

Un caso ocurrido en el año 2014 en Soledad de Graciano Sánchez, específicamente en una parcela de la calle Matamoros en Fracción Rivera, señala los hechos donde dos personas que se trasladaban en una camioneta llegaron al lugar y al descender se dirigieron hacia un hombre para agredirlo con arma de fuego y después lo golpearon; la persona perdió la vida. Con las investigaciones se conoció la identidad del probable autor, por lo que una vez librada la orden de aprehensión, se cumplimentó por agentes ministeriales.

 

Mediante un convenio de colaboración con el estado de Guanajuato, agentes ministeriales potosinos llevaron a cabo el aseguramiento de un hombre en Matehuala por contar con una orden de aprehensión vigente por homicidio.

 

Por violación equiparada fue detenido un hombre originario del municipio de El Naranjo, quien fue denunciado por la mujer con quien vivía en unión libre, debido a que un día la obligó a sostener relaciones sexuales, por lo que realizó la denuncia que derivó en la orden de aprehensión correspondiente.

 

Un hombre que está relacionado a una violación y privación ilegal de la libertad en contra de su ex concubina, fue detenido mediante una orden de aprehensión, luego de que las investigaciones lo señalaran como presunto responsable por las agresiones realizadas a la mujer, a quien golpeó con una tabla, forzó a sostener relaciones sexuales y mantuvo cautiva en una habitación.

 

Por corrupción de menores de 18 años o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo y violencia familiar, fue detenido un hombre de 21 años de edad, mismo que agredió a su novia al saber que se encontraba embarazada, incluso le pidió que abortara debido a que eran muy jóvenes.

 

En distintos casos, cinco hombres de la capital potosina y una mujer del municipio de Charcas fueron detenidos por robo diverso; además, fue asegurado un hombre por allanamiento de morada; otro más por delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos al conducir bajo los efectos del alcohol; dos más por lesiones; uno por portación de arma prohibida; uno por resistencia; dos por violencia familiar; y una mujer por orden de arresto.

 

Las personas iniciaron su proceso legal al ser presentados ante la autoridad correspondiente, por lo que se definirá su situación conforme a la ley.