Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Gusano de árbol de manzana, más peligroso que la viuda negra
Gusano de árbol de manzana, más peligroso que la viuda negra
Gusano de árbol de manzana, más peligroso que la viuda negra
Gusano de árbol de manzana, más peligroso que la viuda negra
salud

Gusano de árbol de manzana, más peligroso que la viuda negra

Agencias | 18/11/2017 | 16:14

Entre los animales venenosos más temidos por los humanos, se encuentran, sin duda, las serpientes, arañas, alacranes, algunos animales marinos e insectos.
 
Pero existe un espécimen peculiar y que parece indefenso aunque su ataque podría dejar graves heridas.
 
Se trata del gusano del manzano, de la nuez o Carpocapsa. Es una de las plagas más importantes y dañinas para el nogal siendo muy común en los árboles como el manzano, el peral, el membrillero, pudiendo afectar también al albaricoquero, melocotonero y ciruelo.
 
El adulto de Carpocapsa es grisáceo con rayas de color del cobre en alas, su envergadura es de unos 17 mm. La hembra pone huevos sobre los pequeños frutos y las hojas, en un intervalo de 2-3 semanas. A los 18-20 días de la puesta se avivan.
 
La larva tiene cabeza negra y cuerpo dorado, penetran en el fruto inmediatamente tras la eclosión, atravesando la parte basal o a través de la línea de sutura cuando la cubierta verde del fruto es tierna. 
 
En 3-4 semanas la larva alcanza su madurez y deja el fruto para instalarse en el tronco. Una segunda generación aparece entre julio y agosto.
 
Los frutos surcados por las galerías de las larvas pueden ser en torno al 40-50%, por lo que la cosecha se ve severamente afectada.
 
Parece que este bicho es inofensivo pero cuando se sienten amenazados, emanan un liquido abrasivo tóxico de color marrón. Si el gusano logra alcanzar a su agresor con el veneno podría ocasionarle mucho daño.
Un jardinero en Argentina, halló cientos de gusanos taturanas en un tronco de una planta ornamental mientras realizaba su trabajo cotidiano.
 
La taturana es un tipo de larva de mariposa que tiene un veneno sumamente poderoso en la punta de los pelos que recubren su cuerpo y puede ser mortal.
 
El roce con las espinas protectoras de la oruga taturana, que contienen un líquido venenoso, puede matar a una persona.
 
- Aunque no existe un antídoto específico para tratar las quemaduras de gusanos, lo primordial es evitar tener contacto con ellos.
- Los accidentes se producen cuando el hombre toma contacto con sus espinas que contienen un líquido venenoso. 
- Las orugas tienen como hábito agruparse de día sobre los troncos para descansar y, de noche, sobre las hojas de los árboles para alimentarse.
- Si caminarás por lugares con pastizal, plantíos de árboles, sembradío o hasta selvas. Ten cuidado al andar, trepar un árbol o tocar los troncos y raíces.
- También procura usar ropa que te proteja de las picaduras de estos insectos, como por ejemplo, camisas de manga larga, zapatos cerrados y pantalones gruesos.
- Si los árboles tienen plaga de este gusano, es necesario utilizar insecticidas o químicos recomendados por expertos en el tema.