Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pensión, ingreso de 37 por ciento de adultos mayores

Agencia | 18/11/2017 | 13:32

Para una de cada tres personas de 65 años y más, la pensión es su única fuente de ingresos, estableció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
 
En su blog, el organismo establece que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), 37% de los adultos mayores tienen ingresos únicamente por pensión contributiva y/o no contributiva.
 
Mientras dos terceras partes de los mexicanos mayores de 65 años tiene fuentes complementarias de ingresos como un trabajo, rentas, transferencias de otros hogares.
 
Los datos de la ENIGH indican que en 2016 había 9.6 millones de personas de al menos 65 años, de ellas, 2.9 millones tuvieron ingresos por pensión o jubilación, principalmente de los institutos de seguridad social. Todas estas pensiones han sido entregadas por beneficio definido.
 
Mientras que 4.7 millones reciben ingreso por el programa social de pensión no contributivo, es decir, beneficios sociales a adultos mayores como el Programa 65 y más o programas estatales y municipales. Así 2.5 millones de mexicanos mayores de 65 años no tienen ingresos por algún sistema de pensión.
 
De acuerdo con la Consar, la pensión contributiva promedio mensual es de cinco mil 128 pesos para las mujeres y a seis mil 602 pesos para los hombres.
 
La pensión no contributiva promedio mensual es de 611 pesos para las mujeres y 608 pesos para los hombres, cifra superior a los 580 pesos que otorga el Programa 65 y más.