Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

50% de pavos para temporada decembrina serán importados

Agencia | 18/11/2017 | 13:10

Del total de la demanda de pavos para la temporada decembrina de este año, que asciende a tres millones de aves, alrededor de 50% será abastecida con producción nacional y el resto con importaciones, informó la Asociación Nacional de productores de guajolote que pertenece a la Unión Nacional de Avicultores (UNA). 
 
Marco Parson, presidente del organismo y director general de Pavos Parson, precisó que 95% de las compras al exterior proviene de Estados Unidos y 5% restante de Chile. 
 
Explicó que el amplio volumen de producción que manejan los productores de Estados Unidos, el cual alcanza los 300 millones de aves al año, ocasiona que ingrese al país entre 20 y 25% más económico que el nacional, al grado que el proveniente de Chile es 15% más barato que el mexicano. 
 
No obstante, comentó que los productores mexicanos tienen la capacidad instalada para producir las tres millones de aves que demandan los consumidores, pero las importaciones limitan su expansión. 
 
“Las importaciones no solamente saturan el mercado, sino que limitan la planeación de crecimiento por el temor de cómo se va a comportar el mercado”, refirió. 
 
En este sentido, sugirió que en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se pongan cupos a las importaciones del alimento para alentar la producción local. 
 
El también director de Pavos Parson destacó que la calidad del guajolote mexicano es mejor, al ser más fresco, pues tiene un proceso de congelado de cuatro o cinco meses en lo que llega al consumidor final, mientras que el importado se refrigera entre uno y dos años. 
 
En México, un pavo pesa en promedio entre siete y ocho kilogramos, mientras que en Estados Unidos alcanza los 20, el cual se consume primordialmente durante la época decembrina y el resto del año en restaurantes. 
 
Tres empresas dominan el mercado en el país, de las cuales Pavos Parson tiene una participación de 45%, mientras que el 55% restante se lo dividen entre Pavos Viridiana y Pavos Rey. 
 
El consumo per cápita de pavo en el país es de 1.7 kilogramos al año, mientras que en Estados Unidos alcanza los 16 por persona al año. 
 
Para este año, la expectativa es que se produzcan 12 mil 550 toneladas, un alza de 2% respeto al año anterior.